Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Jefatura de Policía dispuso cambios de autoridades en Santo Tomé e Ituzaingó
    • Bajo la lluvia y con la fe intacta, la Unne completó su 26ª Peregrinación a la Basílica de Itatí
    • Saladas llega a La Unidad para exhibir su riqueza cultural y presentar la Fiesta Provincial de la Miel
    • Iban por una exclusión de hogar y terminaron secuestrando cocaína, marihuana y dinero
    • En la Corte apuran la reforma para elegir jueces y Corrientes quiere primerear
    • Los resultados de una misión comercial por el viejo continente
    • Visita presidencial confirmada y una indescifrable relación Nación-Provincia
    • Corrientes se encamina a tener una permanente campaña contra la sífilis
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, octubre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El cálculo del silencio: la ventaja electoral que Milei busca para 2027
    Nacionales

    El cálculo del silencio: la ventaja electoral que Milei busca para 2027

    30 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La reaparición de Cristina Kirchner con lo que -para muchos- son descabelladas denuncias de proscripción y la presentación de su caso ante organismos internacionales volvió a sacudir el escenario político. Sin embargo, en los despachos de la Casa Rosada la reacción oficial fue el distanciamiento deliberado.

    Lejos de responder al barro judicial o pronunciarse sobre la suerte procesal de la ex primera mandataria, la gestión de Javier Milei sostiene una postura de prescindencia que esconde un pragmatismo político orientado directamente a las elecciones presidenciales de 2027.

    La decisión de no interferir en los expedientes ni emitir declaraciones altisonantes responde a una máxima lógica de preservación: involucrarse en el destino judicial de la titular del Partido Justicialista implicaría asumir costos y quedar atrapado en una discusión ajena.

    Al dejar que la Justicia actúe sin presión explícita del Ejecutivo, el Gobierno busca no sólo resguardar su discurso de respeto institucional, sino también dejar correr un proceso que, en términos de construcción de poder, le resulta funcional.

    LA POLARIZACIÓN, UN ACTIVO

    En la lectura política de Balcarce 50, la figura de Cristina Kirchner continúa funcionando como un ordenador indispensable para el esquema libertario. Su presencia en la discusión pública -incluso bajo condena o con limitaciones procesales- actúa como un elemento que reactiva el voto anti kirchnerista y mantiene vigente la grieta sobre la que el oficialismo cimentó su llegada al poder.

    Una eventual competencia de la ex Vice de Alberto Fernández no es leída en el Gobierno como una amenaza directa hacia los planes de reelección. Por el contrario, representa la posibilidad de enfrentar nuevamente la figura de mayor nivel de rechazo en el electorado, obturando al mismo tiempo el surgimiento de alternativas de centro o liderazgos de perfil moderado dentro del espacio opositor.

    La parálisis y la interna en el peronismo

    El verdadero dividendo electoral de esta postura prescindente radica en el impacto que la situación judicial de la ex Presidente genera sobre la propia estructura del peronismo. La indefinición sobre su futuro político y las trabas para ejercer cargos impiden la reorganización del Partido Justicialista y profundizan las tensiones territoriales, particularmente la disputa que contrapone la conducción del Instituto Patria con el armado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

    Algo que viene levantando cuestionamientos constantes en cada una de las provincias del país, de parte de los dirigentes locales de un justicialismo que no acepta esta intentona de Cristina.

    La persistencia de esta conducción tutelar impide que surjan nuevas representaciones unificadas. Mientras el peronismo no logre saldar de manera interna sus disputas de liderazgo, la oposición permanece atrapada en debates del pasado, imposibilitada de consolidar una propuesta nacional competitiva frente al electorado.

    Ingenierías de la reforma y proyección

    A este escenario de atomización se suma la agenda de reformas electorales que impulsa el Gobierno, entre las que destaca la eliminación o suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

    La supresión de esta herramienta obligaría a las distintas facciones del peronismo a resolver sus candidaturas mediante acuerdos manuales, un terreno donde las diferencias internas amenazan con multiplicar las candidaturas por fuera del sello oficial.

    De cara al horizonte de 2027, el plan de reelección libertario identifica un solo escenario de riesgo: la irrupción de un candidato opositor de perfil moderado en un eventual balotaje. Al mantener la distancia y dejar que la crisis judicial y política del peronismo siga su curso natural, Javier Milei no solo evita el costo del conflicto, sino que garantiza que ese rival de consenso nunca llegue a construirse.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Bajo la lluvia y con la fe intacta, la Unne completó su 26ª Peregrinación a la Basílica de Itatí

    En la Corte apuran la reforma para elegir jueces y Corrientes quiere primerear

    Los resultados de una misión comercial por el viejo continente

    Visita presidencial confirmada y una indescifrable relación Nación-Provincia

    Corrientes se encamina a tener una permanente campaña contra la sífilis

    Corrientes lideró el crecimiento del crédito agrícola en el NEA

    RSS EN EL CHACO
    • Vigier defendió la nueva ley de honorarios y cuestionó el juicio por jurados en materia civil
    • Un remolcador paraguayo chocó contra las defensas del puente General Belgrano
    • Agüero impulsa la transferencia del Centro de Acopio de Barranqueras al Chaco
    • Maltrato animal: la Justicia destaca las nuevas medidas de rescate
    • La Unne avanza en la integración de IA para la gobernanza universitaria
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La Jefatura de Policía dispuso cambios de autoridades en Santo Tomé e Ituzaingó

    4 de octubre de 2026
    Interior

    Bajo la lluvia y con la fe intacta, la Unne completó su 26ª Peregrinación a la Basílica de Itatí

    4 de octubre de 2026
    Interior

    Saladas llega a La Unidad para exhibir su riqueza cultural y presentar la Fiesta Provincial de la Miel

    4 de octubre de 2026
    Policiales

    Iban por una exclusión de hogar y terminaron secuestrando cocaína, marihuana y dinero

    4 de octubre de 2026
    Política

    En la Corte apuran la reforma para elegir jueces y Corrientes quiere primerear

    4 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.