Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes tiene el mejor salario docente de todo el Nordeste
    • Entre la agilidad del sistema acusatorio y la urgencia de mayor infraestructura
    • Río Grande asume competencia en la causa contra petroleras en Malvinas
    • Lanari destacó el trabajo con Unicef
    • El Senado nacional encara el tramo final del año con proyectos trabados
    • Asumieron legisladores que serán parte del Jurado de Enjuiciamiento
    • Con El Niño al 100% de probabilidad: el pronóstico advierte exceso de lluvias
    • Investigan la muerte de un menor tras un siniestro en cuatriciclo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, octubre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El juicio por Loan con revelaciones: Maciel y el testimonio de los hijos de una imputada
    Policiales

    El juicio por Loan con revelaciones: Maciel y el testimonio de los hijos de una imputada

    28 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Tribunal Oral Federal de Corrientes retomó este martes el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña tras el receso por la feria judicial, con una décima audiencia que aportó nuevos detalles sobre el accionar del ex comisario Walter Maciel y sobre lo que ocurrió en el naranjal el día de la desaparición. Loan lleva 776 días desaparecido.

    Antes de comenzar los testimonios, el defensor de Elizabet Cutaia, Rodolfo Baqué, planteó la existencia de una causa paralela en trámite en Goya en la que habrían sido citadas testigos que ya declararon en este juicio. Argumentó que la simultaneidad podría generar contradicciones y afectar el derecho de defensa, y pidió acceso a ese expediente. El fiscal Carlos Schaefer rechazó el planteo con dureza: «Esto sería intolerable para el sistema jurídico nuestro». El tribunal lo rechazó tras un cuarto intermedio. Baqué anticipó que recurrirá la decisión ante la Cámara de Casación.

    El cuñado de Millapi y lo que contaron sus hijos

    El segundo testigo de la jornada fue Víctor Gustavo Fernández, cuñado de Mónica Millapi —una de las acusadas— y panadero de la zona. Sus hijos estuvieron en el naranjal el día de la desaparición y su relato aportó un detalle sobre el último momento en que Loan fue visto con los otros niños.

    «Me dijo que estaban jugando, haciendo una casita en el tacuaral. Loan, mi hijo, y el hijo de Antonio y la hija de Camila. Estaban jugando y llega un momento y dice el nene: ‘Me voy con mi papá’. Y salió y se fue», contó Fernández sobre lo que le relató uno de sus hijos.

    También describió cómo se enteró de la desaparición. Fue la propia Millapi quien se lo dijo alrededor de las 16.30: «Me dijo: ‘Ahí te traje a tu hijo porque se perdió un nene’. Y yo le dije ‘Ah’ nomás, porque no sabía quién era, dónde era. Y me pidió una linterna, que le presté y se fue». Fernández dijo que notó a Millapi apurada y que había llegado a la panadería en un auto.

    Más tarde reconstruyó cómo sus hijos participaron de una recorrida informal al naranjal junto al perito José Mazzei, contratado por la familia de Loan. «Los nenes estaban tranquilos, pero pidieron no ver al papá de Loan ni a la abuela», señaló.

    Maciel ordenaba fotografiar a los maestros y amenazaba con meter presos a sus subordinados

    El tercer testimonio fue el del sargento Mariano Hernán Duarte, uno de los policías que participó de la búsqueda de Loan pese a ser su día franco. Fue él quien recibió el primer aviso telefónico sobre la desaparición por parte de Victoria Caillava y dio aviso a la Comisaría de 9 de Julio.

    Pero el tramo más impactante de su declaración giró en torno al vínculo con Maciel y las órdenes que el ex comisario impartía antes de la desaparición del niño. Según Duarte, Maciel les ordenaba fotografiar a los maestros y personal del colegio al que asistía Loan. «Nos hacía sacar fotos también de los operativos. Al hospital también. Nos hacía sacar con varias enfermeras. Nosotros íbamos, preguntamos si había alguna novedad y nos sacábamos fotos con quienes atendieron», describió.

    Y reveló que Maciel utilizaba amenazas para asegurarse el cumplimiento de sus órdenes: «Nos dijo que si no mandábamos en forma y tiempo las cosas, nos iba a meter presos». Cuando le preguntaron hoy si ratificaba esos dichos, Duarte fue escueto: «Yo cumplía órdenes. Era el comisario, yo cumplía órdenes».

    El botín, tres cadetes y Maciel dando órdenes

    La audiencia cerró con el testimonio del sargento Hugo Daniel Alegre, quien también participó de los operativos de búsqueda y fue uno de los encargados de custodiar el botín que, según la acusación, fue plantado para desviar la investigación.

    «No sé quién lo encontró. Cuando llego al lugar había tres cadetes cuidándolo. Estaba también Maciel, que me ordenó que me quedara cuidando el lugar con otro compañero», relató. Alegre describió que el botín estaba semienterrado y que tomó dos fotos —una del calzado y otra del lugar— antes de que una perito lo levantara cerca de una hora y media después.

    Al igual que Duarte, Alegre confirmó que Maciel ordenaba fotografiar el colegio al que asistía Loan antes de su desaparición. «Se hacían fotografías, pero no con el personal. Las imágenes se las pasábamos a Maciel», explicó.

    El juicio continuará mañana miércoles a las 9.30 con cuatro nuevos testigos: Jorge Daniel Moreira, Gabina Peloso, Lisandro Alberto Saucedo y Roque Nicolás Báez.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Con El Niño al 100% de probabilidad: el pronóstico advierte exceso de lluvias

    Investigan la muerte de un menor tras un siniestro en cuatriciclo

    Salud Pública insta a completar las vacunas y reforzar la antigripal

    Impulsan formación para abordar las nuevas modalidades delictivas

    Farmacias buscan reactivar las ventas con protectores solares y repelentes

    Midón sale a escena en el Challenger de Antofagasta

    RSS EN EL CHACO
    • Secuestraron más de 160 kilos de carne vacuna ilegal en una carnicería de Lapachito
    • El puerto de Barranqueras realizó una nueva exportación de carbón vegetal a Estados Unidos
    • Comenzó el juicio contra diez policías acusados de atacar a golpes a una familia Qom en Fontana
    • Abstención récord y polarización: lo que dejó la primera vuelta de las elecciones en Brasil
    • CURNE le ganó el clásico a Regatas: fue 35 a 22 y está en semifinales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Corrientes tiene el mejor salario docente de todo el Nordeste

    6 de octubre de 2026
    Política

    Entre la agilidad del sistema acusatorio y la urgencia de mayor infraestructura

    5 de octubre de 2026
    Política

    Río Grande asume competencia en la causa contra petroleras en Malvinas

    5 de octubre de 2026
    Política

    Lanari destacó el trabajo con Unicef

    5 de octubre de 2026
    Política

    El Senado nacional encara el tramo final del año con proyectos trabados

    5 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.