Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El reencuentro más esperado de la fe en el Paraná
    • Doble alerta amarilla por fuertes vientos y un «veranito» en Corrientes
    • La escritura como refugio de emociones
    • La prensa global se rindió ante la épica argentina y el drama inglés
    • Argentina a la final: una multitud celebró en cada rincón del país
    • El crisol de la fe correntina celebra 126 años de Coronación Pontificia
    • Encuentro de Ferias Francas: más de 400 productores llenarán de sabores el Parque Mitre
    • Aniversario de la Coronación Pontificia: emotivo saludo a la Virgen de Itatí de miles de peregrinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, julio 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El crisol de la fe correntina celebra 126 años de Coronación Pontificia
    Interior

    El crisol de la fe correntina celebra 126 años de Coronación Pontificia

    16 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Con el tradicional saludo de medianoche se pusieron en marcha los actos centrales por el aniversario. La jornada incluirá misas desde temprano, la emotiva procesión náutica y el encuentro con la Virgen de Caacupé a las 10, y el cierre por la tarde con la procesión de antorchas.

    Con el lema «Junto a María de Itatí, somos testigos de esperanza y alegría», el «Pueblo de la Virgen» vive sus horas de mayor fervor. Al masivo arribo de la 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar que busca ser Patrimonio de la Humanidad, se suman los ciclistas de Monte Caseros y los navegantes del río Paraná, conformando un mosaico de devoción mariana.

    La localidad de Itatí se convirtió esta semana en el epicentro espiritual de la región. La fe, que en Corrientes «camina, cabalga, pedalea y navega», confluye en la Basílica para conmemorar este jueves 16 de julio los 126 años de la Coronación Pontificia de su Patrona.

    126 AÑOS DE «FE QUE CABALGA»

    Uno de los pilares de esta festividad es la 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar, que bajo el lema «La Fe que Camina Ayuda al Hermano», inició su marcha el pasado lunes bajo una sensación térmica de 3 °C y arribó a la Basílica en la tarde del martes. Esta manifestación, una de las más antiguas y masivas del Litoral, movilizó a cientos de fieles a pie, a caballo y en carretas acondicionadas para la travesía de 70 kilómetros.

    A la columna sanluiseña se acoplaron delegaciones de Mburucuyá, Santa Rosa y San Miguel. Una nota destacada fue la presencia del gobernador, Juan Pablo Valdés, quien se sumó como un jinete más, reafirmando el valor institucional de esta tradición que hoy busca el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    También se produjo el arribo de los jinetes de Caá Catí, los caminantes de Itá Ibaté, y los peregrinos de San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada).

    DESDE MONTE CASEROS, A PEDAL

    Por otro lado, la devoción también llegó desde el Sur provincial. Los ciclistas de Monte Caseros cumplen su 37ª Peregrinación Ciclística, habiendo partido el domingo desde su ciudad.

    Tras recorrer etapas que incluyeron paradas en Curuzú Cuatiá, Mercedes y San Roque, este grupo de promeseros tenía previsto su ingreso a Itatí este miércoles 15 a la tarde, tras un esfuerzo físico y mental que renueva su amor filial a la Patrona del Nordeste.

    PROGRAMA DE HOY

    Con la llegada previa de los «Peregrinos del Paraná» -quienes celebraron sus Bodas de Plata surcando el río-, hoy, 16 de julio, se desarrollarán los actos centrales.

    A la medianoche se realizó el multitudinario y tradicional saludo a la Virgen de Itatí con la posterior bendición de monseñor José Adolfo Larregain.

    Las Misas en la Basílica se programaron para las 6, 7, 8 y 17.

    EL ENCUENTRO MÁS ESPERADO

    Uno de los momentos más emotivos de la jornada será, como cada año, a las 10, la Procesión Náutica y el tradicional encuentro con la imagen de la Virgen de Caacupé, patrona del hermano Paraguay. Tras el desembarco, se realizará la misa solemne presidida por monseñor Larregain.
    Finalmente a las 19, se oficiará la misa de clausura y la tradicional procesión de antorchas.

    Este aniversario reafirma la identidad de un pueblo que, a través de distintos medios pero con un mismo sentir, se rinde ante la «Reina del Paraná» en una muestra de piedad popular inigualable.

    La Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí se celebra cada 16 de julio, conmemorando el día en que la imagen fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII en el año 1900, por lo que este año se celebra el 126° aniversario del histórico acontecimiento.

    La devoción comenzó con la llegada de la imagen a la zona de la mano de los franciscanos -como Fray Luis de Bolaños- cerca de 1589. Desde entonces, se le conoce como la «Reina del Paraná y Reina del Amor».

    Con fotos de Luis Gurdiel y Noticias Itateñas

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El reencuentro más esperado de la fe en el Paraná

    La escritura como refugio de emociones

    Aniversario de la Coronación Pontificia: emotivo saludo a la Virgen de Itatí de miles de peregrinos

    Máxima exigencia para Midón: enfrenta al chileno Tabilo en Bastad

    «Argentina no se rinde»: Milei celebró el pase a la final

    Una marea humana salió a festejar el triunfo en las calles y otra vez hubo incidentes

    RSS EN EL CHACO
    • Más de 95 mil personas celebraron el pase de Argentina en Resistencia
    • De enero a julio, la inflación del NEA fue la más alta de la Argentina
    • La alegría mundialista estalló en todo el país y el Chaco se sumó a los festejos
    • Luciano Moser apuntó contra la provincia por la crisis del transporte
    • Santiago Pérez Pons: «El Gobierno ya debe cinco cláusulas gatillo»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    El reencuentro más esperado de la fe en el Paraná

    16 de julio de 2026
    Sociedad

    Doble alerta amarilla por fuertes vientos y un «veranito» en Corrientes

    16 de julio de 2026
    Sociedad

    La escritura como refugio de emociones

    16 de julio de 2026
    Internacionales

    La prensa global se rindió ante la épica argentina y el drama inglés

    16 de julio de 2026
    Sociedad

    Argentina a la final: una multitud celebró en cada rincón del país

    16 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.