El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un ciclo de formación estratégica destinado a las fuerzas de seguridad. La iniciativa, liderada por la Dirección de Salud Mental, busca profesionalizar la respuesta inmediata ante situaciones críticas, con un foco especial en la prevención de intentos de suicidio en puntos neurálgicos de la ciudad.
El programa está diseñado específicamente para los agentes que patrullan zonas sensibles, como el puente General Manuel Belgrano y la zona de la costanera, quienes suelen ser los primeros en tomar contacto con personas en crisis. Durante la primera jornada, que contó con la participación de 45 oficiales y suboficiales de la Policía Vial, Turística y comisarías de la jurisdicción, se enfatizó la importancia de los primeros auxilios psicológicos.
Según el nuevo protocolo implementado este año, el personal debe conocer las modalidades de trabajo conjunto y los criterios de derivación según la edad del paciente, dirigiendo los casos a los hospitales Juan Pablo II, San Francisco de Asís o el hospital de Campaña.
UN ENFOQUE INTEGRAL Y HUMANO
Más allá de la técnica, el equipo de Salud Mental del hospital de Campaña busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre los agentes. Se trata de una formación práctica que continuará durante las jornadas del miércoles 1º y viernes 3 de julio.
Con esta medida, la provincia busca no solo intervenir a tiempo, sino transformar la sensibilidad y la eficacia de la policía ante una problemática de salud compleja que requiere una mirada humana y profesional.

