El Concejal del Partido Popular analizó el proyecto para regular el uso de bicicletas y triciclos eléctricos en la ciudad. En una charla profunda, detalló las exigencias de seguridad, el consenso político en el recinto y la cruda realidad social que observa en los barrios capitalinos.
02-TAPA-POLITICA-3El concejal Jorge Benítez Sívori detalló, en declaraciones radiales, un nuevo proyecto legislativo destinado a regular la movilidad sustentable en la ciudad de Corrientes.
En conversación con el periodista Diego Miner, el legislador del Partido Popular aseguró que la propuesta busca establecer normativas de seguridad para vehículos como bicicletas y triciclos eléctricos, exigiendo elementos de protección y señalización sin imponer trabas burocráticas excesivas.
Finalmente, el entrevistado comparte su preocupación por el deterioro económico actual y el impacto de las políticas nacionales en la infraestructura y el tejido social local.
A continuación, el desarrollo de la conversación.
Recientemente el Concejo Deliberante comenzó a tratar un proyecto de su autoría sobre movilidad sustentable. ¿Qué es lo que se busca normar específicamente con respecto a las bicicletas y triciclos eléctricos?
-Básicamente, el Concejo debe dar respuesta a una demanda cada vez más fuerte del vecino por este tipo de movilidad. Ya lo hicimos con los monopatines y ahora avanzamos con las bicicletas y triciclos eléctricos, además de contemplar la bicicleta tradicional. El objetivo no es establecer prohibiciones injustas, sino adaptar la normativa nacional a nuestra realidad local. Queremos que el vecino esté tranquilo: no buscamos poner obstáculos, sino facilitar el uso de vehículos que son económicos, sustentables y beneficiosos para el medio ambiente.
Para el usuario común, ¿cuáles serán las exigencias básicas para circular?
-No queremos caer en una anarquía, por eso establecemos pautas de seguridad claras: uso de casco, luces blancas delanteras y rojas traseras, elementos refractarios y que el dispositivo cuente con bocina y luz de stop. Un punto central es que, al ser bienes muebles no registrables, no vamos a exigir un título de propiedad como si fuera un auto; con la factura de compra o la simple posesión alcanza para evitar que un inspector les quite su herramienta de trabajo.
DISCUSIÓN
Hay un punto que genera debate: la prohibición de circular por avenidas. ¿A qué se debe esta limitación?
-Es una cuestión estrictamente de seguridad vial. Estos vehículos tienen limitadores de velocidad que alcanzan un máximo de 25 a 30 km/h. Mezclar un monopatín o una bicicleta eléctrica con camiones o vehículos que circulan a 60 km/h en una avenida es peligroso. Por eso, permitimos cruzar las avenidas por las calles transversales, pero no la circulación longitudinal por ellas. Buscamos fluidez, pero siempre cuidando la integridad física del ciudadano.
¿Cómo viene siendo el diálogo con la oposición para que esta norma tenga «legitimidad», como usted señala?
-Muy productivo. Desde la conducción del cuerpo se realiza un trabajo componedor muy importante, manteniendo charlas constantes con todos los bloques. En la ordenanza de monopatines hubo grandes aportes de la oposición y creo que este proyecto seguirá el mismo camino en las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación. Trabajamos en conjunto con el Ejecutivo municipal porque ellos son los que están en el terreno y saben qué normas son operativas y cuáles no.
Saliendo de la normativa vial, usted camina mucho los barrios. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación social actual en Corrientes?
-Tengo que ser sincero: veo un deterioro muy grande y más pobreza que antes. Funcionarios del área de recolección me comentan que se evidencia gente abriendo bolsas de basura para sacar comida como nunca antes se vio. Es una realidad que nos preocupa muchísimo y que se refleja en los números del Indec, con la baja del consumo y el aumento de las tarifas.
Sin escape a la complicada coyuntura
¿De qué manera puede intervenir el Municipio ante este escenario de crisis económica nacional?
-El Intendente ya está planificando una gestión de asistencia para personas en situación de calle, algo que se ve cada vez más. Sin embargo, hay cuestiones que nos exceden, como la coparticipación que viene mermando sistemáticamente o las obras nacionales paralizadas.
Precisamente, mencionó la autovía 12 como una preocupación constante…
-Es que es un tema central para la ciudad. La falta de terminación de la autovía no solo genera siniestralidad vial, sino que impide finalizar el sistema de drenaje en unos 13 barrios que dependen de esa obra para evitar inundaciones. Sentimos impotencia porque son decisiones que dependen de Nación y no se están dando, pero desde la Provincia y el Municipio seguimos haciendo el máximo esfuerzo para que el vecino no sienta tanto el impacto de estas políticas.

