Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Messi fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UBA
    • La Provincia lanzó un nuevo libro de Geografía local
    • Detuvieron a un paraguayo armado que tenía orden de expulsión del país
    • Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley
    • Corrientes confirmó los preseleccionados rumbo a los JAUR 3X3
    • Por la crecida del Uruguay cierran el puerto en Alvear y Paso de los Libres roza la evacuación
    • Juan Pablo Valdés dejó en claro qué dijo sobre Milei
    • Goya renueva su fe: declaran asueto administrativo por la Fiesta Patronal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, octubre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema
    Política

    LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema

    16 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El bloque oficial convocó a una sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para el próximo 20 de mayo con el objetivo de tratar otro proyecto impulsado por el ministro Federico Sturzenegger que propone derogar centenares de normas y avanzar en una amplia desregulación administrativa, económica y jurídica. La iniciativa incluye la eliminación de registros y trámites estatales, la reducción de organismos públicos, la simplificación del marco legal y futuras flexibilizaciones vinculadas a inversiones y regulaciones productivas.

    El bloque de La Libertad Avanza convocó a una sesión en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para el próximo 20 de mayo con el objetivo de tratar la denominada «Ley Hojarasca», un proyecto impulsado por el Gobierno nacional que propone derogar centenares de normas consideradas obsoletas. La iniciativa forma parte de la estrategia de desregulación promovida por el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger, y apunta a reducir estructuras burocráticas, eliminar regulaciones consideradas innecesarias y simplificar el funcionamiento administrativo del Estado.
    La sesión fue convocada luego de que sectores de la oposición lograran desarticular la reunión prevista para este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, donde se pretendía interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Tras ese revés legislativo, el oficialismo reorganizó su agenda parlamentaria y resolvió priorizar el tratamiento de iniciativas vinculadas con la desregulación económica, la reducción de subsidios y la aprobación de acuerdos internacionales.
    La convocatoria formal fue presentada por el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, quien impulsó un temario que incluye la quita de subsidios al gas, diversos tratados internacionales y la discusión integral de la «Ley Hojarasca». La iniciativa ya había obtenido dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General el pasado 21 de abril, lo que permitió habilitar su tratamiento en el recinto.
    El proyecto representa uno de los pilares centrales de la política de transformación estatal promovida por el Gobierno nacional.

    REDUCCIÓN DEL ESTADO

    Otro de los ejes centrales de la «Ley Hojarasca» está vinculado con la reducción de organismos financiados por el Estado. El proyecto plantea derogar leyes asociadas a entes públicos, fondos específicos y estructuras administrativas consideradas redundantes o carentes de utilidad actual. Desde el Poder Ejecutivo sostienen que la permanencia de esos organismos implica costos fiscales permanentes y una expansión burocrática que consideran incompatible con el actual programa de ajuste y racionalización del gasto público.
    La iniciativa también propone avanzar en una desregulación económica y productiva de mayor alcance. Funcionarios nacionales adelantaron además que existe intención de flexibilizar restricciones vinculadas a la compra de tierras por parte de extranjeros y otras limitaciones regulatorias relacionadas con inversiones privadas. El Gobierno considera que la apertura de esos esquemas normativos favorecería el ingreso de capitales y ampliaría las posibilidades de desarrollo productivo en distintos sectores económicos.
    Otro aspecto relevante del proyecto apunta a la eliminación de leyes consideradas restrictivas de las «libertades individuales». El texto también promueve una simplificación integral del marco jurídico argentino. El objetivo declarado es «limpiar» el digesto legal mediante la eliminación de leyes superpuestas, incompatibles o reemplazadas por normativas posteriores.

    SIMPLIFICAR EL SISTEMA LEGAL ARGENTINO. La convocatoria fue presentada por el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, luego de que la oposición frustrara una sesión donde buscaba interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

    Reformas estructurales

    La «Ley Hojarasca» incluye además la derogación de normas sanitarias y técnicas consideradas obsoletas. Entre ellas aparecen leyes vinculadas a enfermedades erradicadas, mecanismos administrativos en desuso y tecnologías desaparecidas. El Ministerio de Desregulación sostiene que mantener ese conjunto normativo vigente contribuye a incrementar complejidad burocrática sin aportar soluciones concretas a las necesidades actuales de la administración pública.
    La iniciativa también se inscribe dentro de un proceso más amplio de desburocratización estatal. Desde el Gobierno se fijó como criterio eliminar regulaciones que creen registros innecesarios, trámites administrativos permanentes o monopolios artificiales que encarezcan actividades económicas y limiten la competencia. En ese marco, el oficialismo plantea avanzar hacia un esquema de «burocracia cero» con menor intervención estatal en distintas áreas de la actividad económica.
    Aunque no todas las reformas forman parte estrictamente del articulado original, el Gobierno vinculó la «Ley Hojarasca» con futuras modificaciones regulatorias sobre tierras, glaciares, bosques y manejo del fuego. El objetivo oficial consiste en facilitar inversiones productivas y extractivas mediante una reducción de restricciones ambientales y regulatorias que, según el Ejecutivo, dificultan actualmente el desarrollo económico.
    Otro componente significativo del proyecto es la derogación de normas simbólicas o históricas que permanecen formalmente vigentes pese a no aplicarse desde hace décadas. Algunas de esas leyes incluso datan del siglo XIX y continúan integrando el entramado legal argentino.

    Seis categorías

    Durante el debate en comisiones, los funcionarios del Gobierno nacional defendieron la iniciativa al sostener que busca ordenar un sistema jurídico con cerca de un millón de normas acumuladas, fenómeno que el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace definió como una «inflación legislativa». Por su parte, el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Matías Fariña, señaló que el proyecto fue elaborado mediante una metodología de revisión técnica coordinada con los distintos ministerios para identificar normas susceptibles de derogación, las cuales fueron clasificadas en seis categorías para su ordenamiento.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Provincia lanzó un nuevo libro de Geografía local

    Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley

    Por la crecida del Uruguay cierran el puerto en Alvear y Paso de los Libres roza la evacuación

    Juan Pablo Valdés dejó en claro qué dijo sobre Milei

    Goya renueva su fe: declaran asueto administrativo por la Fiesta Patronal

    El Centro de Jubilados de Corrientes tendrá una noche de danza y poesía en el Vera

    RSS EN EL CHACO
    • Narcopolicías: fijaron para el 19 de octubre la audiencia de control de la acusación contra Alegre, Ramírez y Quizama
    • Messi cerrará su etapa en la Selección ante Benín: horario y probable equipo
    • Cavana respaldó la enmienda para habilitar la coincidencia de elecciones provinciales y nacionales
    • Zdero abrió agenda con Cataluña: Acció promete venir al Chaco
    • Benítez Molas llama al consenso para unificar las próximas elecciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Messi fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la UBA

    6 de octubre de 2026
    Sociedad

    La Provincia lanzó un nuevo libro de Geografía local

    6 de octubre de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un paraguayo armado que tenía orden de expulsión del país

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Corrientes confirmó los preseleccionados rumbo a los JAUR 3X3

    6 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.