Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina
    • Diario Digital 20 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 20 de marzo de 2026
    • Midón a cuartos de final en Asunción
    • Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»
    • Cambios de sede para la Liga Próximo Femenino
    • Punto de partida para el torneo Federal A
    • Caso Rosé: El Ministerio Público fijó postura ante la polémica por la actuación del fiscal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO de este domingo
    Sin Categoría

    Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO de este domingo

    10 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

    De esta manera, García Blanco, al hablar por El Destape Radio, salió este miércoles al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.

    “El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la funcionaria.

    En ese sentido, García Blanco precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud», en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que «el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

    La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

    La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18 horas, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

    Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

    #EleccionesCuidadasAr Cierre del sobre de votación pic.twitter.com/hbd20vgdVk

    — Cámara Electoral (@CamaraElectoral) September 6, 2021

    También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación, y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, lo que implica que podrán votar sin hacer la fila de su mesa respectiva.

    “En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.

    Esta semana, la Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

    “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

    Asimismo, se indicó que el sobre de votación «debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

    https://twitter.com/dianaquiodo/status/1435358582921441288?s=20

    De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que «a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso».

    Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien «la recomendación sanitaria es cerrar» el sobre con la solapa hacia adentro, «en ningún caso afecta su validez» sellarlo son saliva.

    Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

    Fuente: Télam

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Marcha atrás de los gremios: por qué se desactivó el paro docente

    Juicio Lautaro Rosé: dictaron 10 años de prisión a cuatro policías

    Cambio de timón en Regatas: Llega Ramella y se va Varas

    Decenas de jóvenes se enfrentaron en el barrio Molina Punta

    La austeridad gana lugar en los municipios

    Corrientes bajo alerta amarilla por tormentas

    RSS EN EL CHACO
    • “Alguien la dejó”: la inquietante hipótesis sobre la desaparición y el hallazgo de Esmeralda Pereyra López
    • Evasión tributaria: sobreseyeron a los hermanos Pasko por aplicación de la ley de Inocencia Fiscal
    • Jurado popular declaró culpable a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado
    • Se viene Semana Santa y los argentinos ya consultan paquetes turísticos: cuanto cuesta viajar
    • SENASA: capacitaron a personal de la Policía del Chaco sobre normativas sanitarias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Midón a cuartos de final en Asunción

    19 de marzo de 2026
    Política

    Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Cambios de sede para la Liga Próximo Femenino

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Punto de partida para el torneo Federal A

    19 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.