Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés apuntala infraestructura clave para la producción provincial
    • León Shocrón Benmuyal: “Los discursos de odio son una inversión organizada y millonaria”
    • Urne: sobresale Taraguy con San Patricio
    • Abcc: Regatas dejó sin invicto a Colón
    • Goya: vendían droga y hacían entregas con la mochila de una empresa de deliverys
    • Zárate semifinalista en el M25 de Luján
    • Magnano disertó sobre «El oro olímpico, una consecuencia»
    • María Liliana Colino, la mujer que desafió al cielo en Malvinas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, mayo 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » María Liliana Colino, la mujer que desafió al cielo en Malvinas
    Sociedad

    María Liliana Colino, la mujer que desafió al cielo en Malvinas

    1 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En un acto cargado de emotividad y respeto histórico, el recinto de la Legislatura de Corrientes se convirtió en el escenario de un testimonio necesario: el de María Liliana Colino, la única mujer argentina que pisó suelo malvinense durante el fragor de las acciones bélicas de 1982. Bajo el título “Malvinas. Fuerza Aérea Argentina. La heroína que bajó del cielo”, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó un homenaje que buscó rescatar la dimensión femenina de la gesta, destacando el valor de los «testimonios vivos» que hoy caminan entre nosotros.

    Colino, quien ingresó a la Fuerza Aérea en 1980 como enfermera profesional, formó parte del primer grupo de personal militar femenino en el país. Su relato no solo es una pieza técnica de medicina de guerra, sino un documento humano sobre la resistencia.

    Durante el conflicto, se desempeñó inicialmente en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, pero la saturación de heridos en las islas tras el desembarco británico la llevó a cruzar el Atlántico en vuelos de evacuación sanitaria de terapia intensiva hacia Puerto Argentino.

    Uno de los puntos más agudos de su intervención fue la reconstrucción del clima bélico. Colino recordó que la toma de conciencia real sobre la guerra llegó con el hundimiento del ARA General Belgrano, un punto de inflexión que transformó lo que parecía lejano en una responsabilidad ineludible de defensa de la patria. Además, resaltó la tenacidad argentina para mantener activa la pista de aterrizaje de Puerto Argentino hasta el último día, pese a los bombardeos constantes de los británicos, quienes estaban obsesionados con destruir ese puente de abastecimiento.

    Más allá de su labor profesional, Colino enfatizó el rol humanitario y la contención emocional que brindaban las mujeres en el frente. En los hangares, su sola presencia ofrecía un refugio psicológico para los combatientes, quienes a menudo les pedían que escribieran cartas a sus madres o llamaran a sus novias.

    Finalmente, la jornada sirvió para reflexionar sobre la “desmalvinización” y la falta de visibilidad que sufrieron las veteranas durante décadas. Aunque reconocidas oficialmente por el Congreso y sus fuerzas, el anonimato se impuso por años debido a la escasez de registros y la ausencia de redes sociales en la época. Para Colino, es imperativo desterrar la idea de que el soldado tenía miedo; por el contrario, el sentimiento imperante era el de no querer abandonar a sus compañeros en el campo de batalla.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Vallado del puente: exitosa jornada de recolección de firmas para la prevención y el cuidado de la vida

    Luminarias: conocé el horario de la actividad como parte de la Fiesta de la Cruz de los Milagros

    Día del trabajador con la tradicional venta de locro en distintos puntos de la ciudad

    Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales

    Corrientes puso en marcha un ambicioso Plan de Arbolado

    Luis Greco, referente internacional del derecho penal, distinguido por la UCP en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Parques Nacionales abrió una convocatoria para incorporar 40 guardaparques en todo el país
    • Villa Prosperidad: detuvieron a un hombre que atacó a tiros a una mujer y secuestraron una tumbera
    • La Poceada Chaqueña quedó vacante y el pozo supera los $128 millones
    • Nada por celebrar: el 1° de Mayo llega con más precarización, peores salarios y menos estabilidad
    • Brutal asalto en Resistencia: una directora de jardín lucha por su vida y denuncian falta de atención en el sistema público
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés apuntala infraestructura clave para la producción provincial

    1 de mayo de 2026
    Política

    León Shocrón Benmuyal: “Los discursos de odio son una inversión organizada y millonaria”

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Urne: sobresale Taraguy con San Patricio

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Abcc: Regatas dejó sin invicto a Colón

    1 de mayo de 2026
    Policiales

    Goya: vendían droga y hacían entregas con la mochila de una empresa de deliverys

    1 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.