Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas fue torazo en rodeo ajeno y le robó la localía a Oberá
    • Hito histórico: Germán Gómez jugará la VNL con la selección argentina de vóley
    • Midón pone primera en Santa Fe y Zárate no pudo ingresar al cuadro principal
    • Valdés suma apoyos y reticencias
    • Tassano destacó la gestión fiscal y anticipó una transición ordenada
    • Calvano: «Mi futuro está en Vamos Corrientes, dentro de este equipo»
    • El desafío para luchar contra los ciberdelitos
    • Insisten por el estado «catastrófico» de las rutas 12 y 14 en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, junio 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Escrutinio definitivo: los más y los menos votados en Corrientes
    Edición Impresa

    Escrutinio definitivo: los más y los menos votados en Corrientes

    8 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los resultados marcan el futuro de un espacio político y el de una alianza. También anticipa nubarrones para las próximas contiendas electorales. Detalles que dibujan el mapa de poder local. Los radicales, los grandes ganadores. Los justicialistas, otra vez por debajo de sus expectativas. Partido Popular y el PRO, cumpliendo con los deberes. ELI, el más grande de los provinciales. El liberalismo, autonomismo y nuevismo, en caída libre.

    04-POLITICA-3

    Concluyó con éxito y tranquilidad el recuento definitivo de votos de las elecciones provinciales del 29 de agosto. Así lo destacaron desde la Junta Electoral de la Provincia, donde se debieron alistar ante una situación particular, de entre varias que se sucedieron en Casa de Gobierno durante el control de sufragios. Es que, más allá de los guarismos del primer turno electoral del año y la declaración de validez de los comicios, habrá que votar de nuevo en Mariano Indalecio Loza, por lo que ese será un «inciso» que dejará la contienda que puso a Valdés nuevamente en el sillón de Ferré.
    En cuanto al escrutinio en sí, además de los 465.739 votos a favor de la alianza ECO + Vamos Corrientes (el 76,91 por ciento) y los 139.853 (el 23,09 por ciento) del Frente Corrientes de Todos, está la cosecha que cada fuerza política tuvo a escala territorial.

    • PRO. 2,37% (14.349).
    • PaNu. 2,58% (15.638).
    • ARI. 2,65% (16.063).
    • PA. 2,7% (16.397).
    • VAMOS CORRIENTES. 3,46% (20.979).
    • PL. 3,86% (23.439).
    • POPULAR. 4,56% (27.656).
    • ELI. 5,43% (32.931).
    • PJ. 7,7% (46.668).
    • UCR. 20,52% (124.342).

    No se trata de un detalle menor, puesto que estos porcentuales son echados sobre la mesa de negociación en cualquiera de las alianzas que se deciden a competir.
    Ello permite a los de mayor tracción acaparar sitiales que los «sellos chicos» siquiera se animan a pedir. Aunque están esos espacios políticos que arremeten en las conversaciones reclamando puestos expectantes sin contar con una apoyatura empírica para ello.
    A veces sucede que un partido sin tanta estructura ni números rutilantes obtiene representantes legislativos (provinciales o municipales), así como cargos ejecutivos, pero ello se da por otras variables que inciden en las «asociaciones políticas». Tal el caso que pudiera darse con un candidato marketinero, un representante sectorial, o meras relaciones cuya confianza colabora para ello.
    De todas formas, ya pasó el primer turno electoral y los números fueron lapidarios. Para algunos, ratificaron un rumbo. Para otros, una cachetada de realidad que los ubicó.
    En el caso de las fuerzas más importantes, con presencia nacional, la Unión Cívica Radical infló el pecho luego de recolectar 124.342 votos de los más de 465 mil obtenidos por ECO. El 20,52 por ciento del total escrutado en la categoría principal (o sea, para Gobernador).
    Para el Partido Justicialista, fue una nueva convocatoria a las urnas para el olvido. El acompañamiento se tradujo en 46.668 votos, significado apenas el 7,7 por ciento. Aun así, le sirvió para mantenerse como la segunda fuerza más votada de la Provincia.
    Después completó el podio Encuentro Liberal. El movimiento liderado por Pedro Cassani nunca dejó el sitial, manteniéndose desde su aparición en la arena política vernácula como el partido provincial más votado. En esta oportunidad, fueron 32.931 voluntades las que recurrieron a la boleta de la «hormiguita», el 5,43 por ciento.
    En el cuarto puesto de este ranking político, hizo su aparición el Partido Popular, con el 4,56 por ciento (27.656 votos). Una performance que hizo las veces de justificación respecto a la apuesta hecha por los radicales, en cuanto a ubicar al líder «canario», Pedro Braillard Poccard como compañero de fórmula de Gustavo Valdés. Aunque en este caso, también tuvieron injerencia otras de las variables mencionadas ut supra.

    CONSERVADORES,
    EN BAJA

    El despliegue de las fuerzas locales históricas dejó mucho qué desear. Tal los casos del Partido Liberal, Autonomista y el Partido Nuevo.
    Este último espacio político había levantado polvareda mediática, con la reaparición proselitista de su líder, «Tato» Romero Feris. Las redes sociales mostraron al ex caudillo provincial con arengas de tinte épico; sin embargo, los votos no tuvieron correlación.
    Los de la «banderita celeste» fueron los que mejor «suerte tuvieron», con un discreto 3,86 por ciento, representado en 23.439 votos.
    Su perseguidor no fue el PA, siquiera el PaNu. Fue el flamante Vamos Corrientes, que se quedó con 20.979 votos, el 3,46 por ciento. Ambos se ubicaron así en el quinto y sexto puesto respectivamente.
    Después apareció el autonomismo, justificando el séptimo escaño con el 2,7 por ciento, traducido en 16.397 votos a favor. Y el octavo lugar fue para el ARI, de «Cuqui» Calvano. Alcanzó el 2,65 por ciento (16.063). Mientras que recién en el noveno puesto se instaló el partido «naranja», a pesar del intento de recuperar su mística. Apenas sumó 15.638 sufragios; o sea, el 2,58 por ciento del total.
    El «top ten» de votos lo cerró el PRO, que envuelto en reyertas internas representó el 2,37 por ciento del electorado que sufragó, con 14.349 votos.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas fue torazo en rodeo ajeno y le robó la localía a Oberá

    Valdés suma apoyos y reticencias

    Tassano destacó la gestión fiscal y anticipó una transición ordenada

    Calvano: «Mi futuro está en Vamos Corrientes, dentro de este equipo»

    El desafío para luchar contra los ciberdelitos

    El BanCo y la Unne culminaron capacitaciones

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas fue torazo en rodeo ajeno y le robó la localía a Oberá

    10 de junio de 2025
    Deportes

    Hito histórico: Germán Gómez jugará la VNL con la selección argentina de vóley

    10 de junio de 2025
    Deportes

    Midón pone primera en Santa Fe y Zárate no pudo ingresar al cuadro principal

    10 de junio de 2025
    Política

    Valdés suma apoyos y reticencias

    10 de junio de 2025
    Política

    Tassano destacó la gestión fiscal y anticipó una transición ordenada

    10 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.