Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Imágenes impactantes del dramático rescate al hombre que cayó del puente General Belgrano
    • Una adolescente de 15 años sin casco resultó herida tras ser embestida por un auto
    • Preocupación de vecinos por el robo de cables del alumbrado público
    • El semillero del rugby y el hockey tienen su fiesta en Taraguy
    • Se realizó un emotivo homenaje a Salvador Miqueri en el centenario de su nacimiento
    • Robo en un supermercado: cuatro motochorros se llevaron dinero tras hacer un boquete
    • Convocan a sumarse a una nueva jornada de construcción solidaria
    • Diario Digital 21 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, agosto 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero
    Policiales

    Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero

    21 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Tres delincuentes encapuchados y vestidos con ropas de trabajo irrumpieron en la Estancia San Manuel del paraje Yurucuá. Melchor Baltazar Díaz, de 75 años, fue acribillado frente a su esposa. El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia rural que pone bajo la lupa el accionar de cuatreros en la zona de Alvear y La Cruz.

    Eran cerca de las 20.30 cuando Díaz y su concubina, Laura Beatriz Romero (72), se disponían a cerrar los portones de la Estancia San Manuel. Acababan de guardar su camioneta, una Ford Ranger gris (dominio LUI 745), cuando la oscuridad del despoblado expuso a tres hombres con el rostro cubierto y vestidos con el clásico uniforme de grafa gris, mimetizados con la peonada de la zona.

    Tres disparos y el final

    Sin mediar demasiadas palabras, la violencia fue directa. Según el desgarrador relato de Romero, detallado en las diligencias policiales a las que tuvo acceso EL LIBERTADOR, se escucharon al menos tres detonaciones. Dos de los proyectiles impactaron de lleno en el cuerpo de Díaz: uno en el tórax y otro en el muslo derecho. No conformes con el ataque armado, los delincuentes le propinaron un golpe feroz en la cabeza antes de encerrar a la mujer en uno de los dormitorios.

    Con la situación controlada y el dueño de casa agonizando, los maleantes revisaron cada rincón de la finca. Se alzaron con un botín de 2.400.000 pesos en efectivo (discriminados en billetes de 10 mil y 2 mil) y emprendieron la fuga en la camioneta de las víctimas.

    Un escenario de saña y pericia criminal

    Cuando los efectivos policiales lograron arribar al lugar -recién a las 8.30 de este sábado 21, tras el aviso de la mujer que logró liberarse- se encontraron con una escena que denota el profesionalismo de la banda. En una pileta lavatorio, los delincuentes dejaron cinco cartuchos de escopeta calibre 16, de color rojo, intactos; una firma de que estaban dispuestos a todo.

    Además, para ganar tiempo en la huida, los atacantes arrojaron los dos teléfonos celulares de la pareja dentro de un balde con agua, anulando cualquier posibilidad de comunicación inmediata. En la zona, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 145, la ausencia de cámaras y alarmas convirtió a la Estancia San Manuel en un blanco perfecto para la impunidad.

    La camioneta fue abandonada en cercanías del puente de la localidad de Yapeyú. Pero antes, el accionar policial dejó mucho qué desear. Los cuatro encapuchados se cruzaron con la Policía de Alvear, que no se animó a enfrentarlos para detenerlos ni a seguirlos, atinando apenas a sacar fotos.

    Esta pasiva actitud se debería en parte, sostienen los productores de la zona, al temor que les habrían provocado la ferocidad de los delincuentes, pero además, juega un rol clave el desconocimiento latente sobre los límites de respaldo institucional que el sistema judicial les ofrece a los uniformados que, muchas veces, ampara a los malvivientes y termina imputando a los servidores públicos gracias a la teoría zaffaronista.

    ZONA PELIGROSA Y EL FANTASMA DEL ABIGEATO

    Este brutal homicidio, caratulado inicialmente como «Homicidio calificado en situación de robo en despoblado y en banda», no parece ser un hecho aislado en el convulsionado clima que vive el sector ganadero.

    Fuentes de la zona vinculan el movimiento de estos encapuchados con un episodio ocurrido apenas 24 horas antes, a solo cuatro kilómetros de allí. En ese campo vecino, cuatro sujetos se dieron a la fuga tras carnear dos vacas a la vera del río Aguapey, luego de un enfrentamiento a tiros con la seguridad privada.

    Lo que indigna a los vecinos del Paraje Yurucuá es que esa misma banda habría sido divisada cruzando hacia la localidad de Alvear.

    Hoy, mientras el PRIAR redobla esfuerzos en una guerra declarada contra el cuatrerismo, la sombra de la burocracia y la violencia extrema dejan a los productores correntinos en un estado de indefensión total. Melchor Díaz ya no podrá cerrar su portón; hoy el campo correntino llora a uno de los suyos.

    IRONÍA Y DESIDIA

    En los alrededores de Alvear, por el año 2007, se había inaugurado una dependencia del Priar, a sabiendas de la necesidad de contar con presencia directa de efectivos que custodien una zona caliente; sin embargo, por esas cuestiones que tiene la política institucional, el destacamento fue levantado.

    Justo en las inmediaciones se produjo el asesinato del comisario Miguel Gerardo Duarte el 1 de febrero de 2018, en el paraje Pancho Cué, cerca de Alvear, durante un feroz tiroteo con un delincuente apodado «Pajarito» Da Rosa, quien también murió en el fuego cruzado.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Imágenes impactantes del dramático rescate al hombre que cayó del puente General Belgrano

    Una adolescente de 15 años sin casco resultó herida tras ser embestida por un auto

    Preocupación de vecinos por el robo de cables del alumbrado público

    Robo en un supermercado: cuatro motochorros se llevaron dinero tras hacer un boquete

    Murió el motociclista que chocó contra un camión en Esquina

    Juicio por Loan: el «Americano» y dos periodistas porteños protagonizarán la próxima semana

    RSS EN EL CHACO
    • Nuevos informes en la causa Axel: declaró el testigo 80, una muestra dio negativo para material humano y se perdieron las imágenes del peaje Makallé
    • Las fintech ya superan a los diez millones de deudores en Argentina
    • Caputo criticó a las billeteras virtuales: «Son tasas abusivas»
    • Nicolás Slimel: «El rol del Estado es buscar el bienestar de la sociedad»
    • Almirón: «La emisión no crea riqueza, crea déficit»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Imágenes impactantes del dramático rescate al hombre que cayó del puente General Belgrano

    21 de agosto de 2026
    Policiales

    Una adolescente de 15 años sin casco resultó herida tras ser embestida por un auto

    21 de agosto de 2026
    Policiales

    Preocupación de vecinos por el robo de cables del alumbrado público

    21 de agosto de 2026
    Deportes

    El semillero del rugby y el hockey tienen su fiesta en Taraguy

    21 de agosto de 2026
    Sociedad

    Se realizó un emotivo homenaje a Salvador Miqueri en el centenario de su nacimiento

    21 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.