Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Investigación por lavado y malversación de fondos públicos involucra a un municipio
    • Nación reemplazará los planes sociales por vouchers: los detalles
    • Rescate animal: secuestran 24 aves en cautiverio y auxilian a dos perros maltratados
    • Corrientes impulsa la apertura del mercado de EE.UU. para los cítricos dulces del NEA
    • Trágica muerte de un obrero en un aserradero de Virasoro
    • Estrenan la película documental “Malvinas, en cuerpo y alma”
    • Salud insta a completar esquemas de vacunación
    • Cambio de timón en Regatas: Llega Ramella y se va Varas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Nación reemplazará los planes sociales por vouchers: los detalles
    Nacionales

    Nación reemplazará los planes sociales por vouchers: los detalles

    17 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En un giro drástico en la política de asistencia social, el Gobierno Nacional confirmó hoy la eliminación de los últimos vestigios del antiguo esquema de subsidios directos. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se dispuso el cierre del programa «Volver al Trabajo», marcando el fin de la transferencia de ingresos sin contraprestación educativa específica.

    Los puntos centrales de la reforma

    La medida, que entrará en vigencia plena en las próximas semanas, establece un nuevo paradigma en la relación entre el Estado y los sectores vulnerables. Los ejes principales son:

    • Caducidad del pago actual: Los beneficiarios percibirán la última cuota del subsidio de $78.000 en el mes de abril. A partir de mayo, el programa dejará de existir bajo su forma actual.
    • Implementación de Vouchers: El sistema de pago directo será reemplazado por Vouchers de Capacitación Laboral. Estos no serán de libre disponibilidad, sino que estarán vinculados estrictamente a la inscripción y asistencia a cursos de formación técnica y profesional validados por el Ministerio.
    • Condicionalidad extrema: El incumplimiento de la asistencia (más de dos faltas injustificadas) o el abandono del trayecto formativo resultará en la baja inmediata y permanente del padrón, sin posibilidad de reincorporación.

    Alcance y excepciones

    Según datos oficiales, la medida afecta a aproximadamente 900.000 personas. Sin embargo, el Gobierno aclaró que se mantendrá el programa de «Acompañamiento Social» para un universo de 300.000 beneficiarios considerados de «vulnerabilidad crítica» o con barreras de inserción laboral insalvables por razones de edad o salud.

    El objetivo fiscal y político

    Desde el Poder Ejecutivo señalaron que esta reforma busca dos objetivos simultáneos. Por un lado, un ahorro fiscal estimado en $60.000 millones mensuales. Por el otro, la eliminación definitiva de la intermediación, ya que el sistema de vouchers se gestionará de manera individual a través de la plataforma «Mi Argentina», sin participación de organizaciones sociales o movimientos territoriales.

    «El objetivo es pasar de un modelo de asistencia pasiva a uno de formación activa para el mercado laboral real», destacaron fuentes de la cartera de Capital Humano tras el anuncio.

    Lo que viene para los beneficiarios

    En los próximos días se habilitará el padrón de institutos y centros de formación habilitados. Los interesados deberán realizar el trámite de reempadronamiento digital para no perder la cobertura de salud y los beneficios de la Tarjeta Alimentar, que por ahora se mantienen sin cambios.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rescate animal: secuestran 24 aves en cautiverio y auxilian a dos perros maltratados

    Trágica muerte de un obrero en un aserradero de Virasoro

    Millonaria multa tras detectarse otra carga irregular de vacunos

    Un hombre fue sobreseído al notar que la policía usó pruebas falsas

    Abrieron la convocatoria para las Becas Manuel Belgrano

    Siniestralidad infantil: el 54% de los menores afectados viajaba en moto

    RSS EN EL CHACO
    • Puerto Vilelas: cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos por ataques a tiros
    • Kicillof proyecta su candidatura presidencial 2027 con un acto clave en Chaco impulsado por Capitanich
    • Kermés de la Salud en el Campus Resistencia: la UNNE invita a sus estudiantes a una jornada de salud y servicios 
    • El Gobierno dará de baja 900 mil planes sociales de $78 mil y los reemplazará por vouchers de capacitación
    • VIDEO| Resistencia: un auto se deslizó solo en el barrio Provincias Unidas tras ser estacionado sin freno de mano
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Investigación por lavado y malversación de fondos públicos involucra a un municipio

    17 de marzo de 2026
    Sociedad

    Rescate animal: secuestran 24 aves en cautiverio y auxilian a dos perros maltratados

    17 de marzo de 2026
    Interior

    Corrientes impulsa la apertura del mercado de EE.UU. para los cítricos dulces del NEA

    17 de marzo de 2026
    Policiales

    Trágica muerte de un obrero en un aserradero de Virasoro

    17 de marzo de 2026
    Sociedad

    Estrenan la película documental “Malvinas, en cuerpo y alma”

    17 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.