Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Muni presentó un amplio plan de arbolado: proyectan plantar 5.000 especie este año
    • El Gobernador anunció millonaria inversión para transformar el Parque Industrial
    • Apertura de diálogo institucional: Valdés recibe a la cúpula del Poder Judicial
    • La Justicia prohibió a un deudor alimentario participar de la pesca de la Fiesta del Surubí
    • Orgullo mercedeño: Naimará La Madrugada se coronó campeón argentino de Polo
    • Corrientes no pudo con Comodoro Rivadavia y se despidió del Argentino de Futsal Femenino
    • Boca sepultó la ilusión de San Martín
    • Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, mayo 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los forestoindustriales enfrentan rentabilidad cero y Pymes, en jaque
    Interior

    Los forestoindustriales enfrentan rentabilidad cero y Pymes, en jaque

    14 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Empresarios de Corrientes y Misiones analizaron la crítica situación del sector en la reunión mensual de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), que sintetizaron en la caída del consumo interno, apertura de importaciones, tarifas eléctricas elevadas y tensiones salariales, al combo que configura un escenario que preocupa a las industrias forestales.
    Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector forestoindustrial atraviesan uno de los momentos más difíciles de los últimos años, según analizan desde la Asociación. Rentabilidad prácticamente nula, deudas acumuladas, altos costos energéticos y un mercado deprimido son algunos de los factores que hoy ponen en alerta a la industria maderera de la región, informó el portal digital especializado Argentina Forestal.
    El diagnóstico surgió durante la reunión mensual de la Apicofom que se realizó el martes pasado, ocasión en la cual la Comisión Directiva evaluó la situación económica y comercial de las empresas asociadas.

    LOS TEMAS
    PRINCIPALES

    Entre los principales temas analizados se destacaron la reforma laboral, el impacto de las tarifas energéticas, la caída del consumo en el mercado interno, las dificultades para exportar y la creciente presión de tasas municipales. En relación con este último punto, durante el encuentro se difundió un enlace habilitado por el Gobierno nacional para que las empresas puedan reportar las tasas municipales que pagan, los conceptos y los porcentajes aplicados.

    FAIMA ADVIERTE
    UN ESCENARIO
    CRÍTICO

    Por su parte, la presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Mercedes Omeñuka, describió un escenario complejo para gran parte de las industrias del país.
    «Las industrias están en su mayoría endeudadas, con dificultades para cumplir con sus obligaciones y con una fuerte caída de la actividad económica», señaló en una entrevista radial con FM Santa María de las Misiones, de la provincia de Misiones.
    La dirigente explicó que cada empresa intenta sostenerse como puede, dependiendo de su situación financiera. «El que puede, el que tiene algo de resto, consume todos sus ahorros para aguantar. Otros están endeudados y sobreviven tratando de cumplir, pero en muchos casos ya no se llega a pagar en tiempo y forma ni salarios ni proveedores. Es una situación sumamente compleja», lamentó.
    Explicó que en muchos casos los productos se venden a valores muy bajos. «Hoy se malvenden productos sin siquiera cubrir los costos de producción, y el costo financiero es cada vez más alto», agregó.
    Desde Faima también señalaron que la apertura de importaciones ya comienza a generar efectos negativos en algunos segmentos del sector, particularmente en la comercialización de muebles y tableros compensados.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Gobernador anunció millonaria inversión para transformar el Parque Industrial

    La Justicia prohibió a un deudor alimentario participar de la pesca de la Fiesta del Surubí

    Liberaron 5.000 alevines de surubí en las aguas del río Paraná

    Mburucuyá y su patrimonio cultural más allá de las fronteras del mundo

    Corrientes impulsa la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Una noche de gala y emoción para inaugurar el 49º Mundial de Pesca en Goya

    RSS EN EL CHACO
    • Ya se puede solicitar la baja de una tarjeta de crédito pese a tener deudas
    • Detuvieron en Villa Ángela a un hombre acusado de homicidio en Buenos Aires
    • Machagai: allanaron dos casas, secuestraron cocaína y detuvieron a una mujer de 34 años
    • Golpe al bolsillo: desde mayo aumenta la luz y habrá subas graduales hasta fin de año
    • Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La Muni presentó un amplio plan de arbolado: proyectan plantar 5.000 especie este año

    1 de mayo de 2026
    Interior

    El Gobernador anunció millonaria inversión para transformar el Parque Industrial

    1 de mayo de 2026
    Política

    Apertura de diálogo institucional: Valdés recibe a la cúpula del Poder Judicial

    1 de mayo de 2026
    Interior

    La Justicia prohibió a un deudor alimentario participar de la pesca de la Fiesta del Surubí

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Orgullo mercedeño: Naimará La Madrugada se coronó campeón argentino de Polo

    1 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.