Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Luz: Corrientes, Chaco y Formosa se unen para exigir a Nación que siga el subsidio
    • Poder Judicial: presentaron una nueva obra sobre género y derechos
    • Qué es el Argentina Week, el evento al que irá el Gobernador
    • Juan Pablo viaja a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Corrientes
    • Comienza el pago del plus municipal para trabajadores capitalinos
    • La Comunidad nikkei celebra nueve décadas de presencia en Paraguay
    • Condenan a prisión a un boxeador tras matar de un golpe a un vecino
    • Usarán cámaras para sancionar a quienes arrojen basura y cometen infracciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Poder Judicial: presentaron una nueva obra sobre género y derechos
    Política

    Poder Judicial: presentaron una nueva obra sobre género y derechos

    6 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Poder Judicial de Corrientes dio un nuevo paso en su política de capacitación y actualización doctrinaria con el lanzamiento de una edición especial dedicada a las “Reflexiones actuales sobre género y justicia”.

    La obra, coordinada por la Dirección de Jurisprudencia y Biblioteca Central del Poder Judicial de Corrientes, se presenta como un insumo técnico fundamental para los operadores jurídicos que buscan profundizar en el abordaje de las desigualdades estructurales desde la magistratura.

    El lanzamiento de este material bibliográfico responde a una demanda creciente de herramientas teóricas que permitan aplicar la perspectiva de género de manera transversal en los procesos judiciales.

    En este sentido, la publicación no solo sistematiza criterios vigentes, sino que también propone una mirada crítica sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema para garantizar una tutela judicial efectiva a los sectores más vulnerables de la sociedad correntina.

    En este flamante aporte académico, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó la importancia de la formación constante en la materia. Al referirse al impacto institucional de la obra, el magistrado subrayó que la capacitación es el pilar central para elevar la calidad del servicio de justicia.

    COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

    La edición cuenta con la participación activa de los cuadros más experimentados del Poder Judicial. Entre ellos, el ministro Alejandro Alberto Chain realizó un aporte sustancial en el que invitó a repensar el papel del sistema judicial frente al imperativo ético y legal de erradicar la violencia contra las mujeres.

    Por su parte, la doctora Martha Helia Altabe se centró en el análisis de los nuevos modelos procesales. Al respecto, la magistrada explicó cómo estas estructuras buscan garantizar el acceso efectivo de personas en situación de vulnerabilidad, facilitando trayectorias judiciales más ágiles y menos revictimizantes. Esta visión se complementa con el trabajo de Erika Delgado Solís, quien examinó detalladamente los avances y las cuentas pendientes en el abordaje jurídico de las violencias de género.

    Respecto de los antecedentes de esta iniciativa, el Poder Judicial de Corrientes viene sosteniendo una línea de trabajo sostenida desde la adhesión a la Ley Micaela y la creación de su propia Oficina de Género. Estos esfuerzos previos han permitido que la jurisprudencia local comience a reflejar una sensibilidad mayor ante las asimetrías de poder. De hecho, la publicación incluye un repaso exhaustivo realizado por Marisa Esther Spagnolo sobre los criterios jurisprudenciales que el Superior Tribunal de Justicia ha sentado en los últimos años, consolidando una doctrina propia en la materia.

    HERRAMIENTAS PARA LA IGUALDAD

    El cuerpo de la obra se completa con las reflexiones de Luciana Sampietro, quien analizó el rol estratégico de las Oficinas de Género y la importancia del trabajo interinstitucional.

    En tanto, María Rita Custet Llambí presentó la perspectiva de género no solo como un concepto teórico, sino como una herramienta jurídica práctica para identificar y desarticular desigualdades históricas.

    Finalmente, Edgardo Enrique Frutos resaltó el rol determinante de las operadoras judiciales en la construcción diaria de una justicia más igualitaria. Con esta nueva edición, Corrientes reafirma su posición de liderazgo regional en la producción de pensamiento jurídico con enfoque social.

    A DISPOSICIÓN

    La obra ya puede ser consultada a través de las plataformas digitales del Poder Judicial. Con esta nueva edición, Corrientes reafirma su posición de liderazgo regional en la producción de pensamiento jurídico con enfoque social.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Luz: Corrientes, Chaco y Formosa se unen para exigir a Nación que siga el subsidio

    Qué es el Argentina Week, el evento al que irá el Gobernador

    Juan Pablo viaja a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Corrientes

    Comienza el pago del plus municipal para trabajadores capitalinos

    La Comunidad nikkei celebra nueve décadas de presencia en Paraguay

    Torneo de Powerlifting con acceso libre y gratuito: cuándo y dónde es

    RSS EN EL CHACO
    • Se hicieron pasar por empleados de Secheep y estafaron a una mujer por más de $12 millones
    • La Comunidad nikkei celebra nueve décadas de presencia en Paraguay
    • «Cuidá bien a nuestra hija»: buscan a policía que discutió con su pareja y se fue de su casa con su arma
    • Alerta amarilla en Chaco por tormentas fuertes con granizo y ráfagas de hasta 70 km/h
    • Este lunes comienza el pago de programas provinciales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Luz: Corrientes, Chaco y Formosa se unen para exigir a Nación que siga el subsidio

    6 de marzo de 2026
    Política

    Qué es el Argentina Week, el evento al que irá el Gobernador

    6 de marzo de 2026
    Política

    Juan Pablo viaja a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Corrientes

    6 de marzo de 2026
    Sociedad

    Comienza el pago del plus municipal para trabajadores capitalinos

    6 de marzo de 2026
    Sociedad

    La Comunidad nikkei celebra nueve décadas de presencia en Paraguay

    6 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.