Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La tecnología correntina contra el fuego que dará lecciones a Europa
    • Tassano destacó la alta calidad y el compromiso social del Instituto de Cardiología
    • Por más ordenamiento urbano y auxilio hídrico
    • «Nuestra genética tiene mucho para mostrar»
    • Supermercados: Corrientes fue la única provincia con caída en ventas
    • Instituto de Cardiología: calidad y tecnología de vanguardia en la salud
    • Hallaron a una menor y detuvieron a camionero acusado de retenerla
    • El Sombrero recuperó su Fiesta del Mbaipy: fue un éxito rotundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Juan Pablo inauguró las sesiones y delineó prioridades de Corrientes
    Política

    Juan Pablo inauguró las sesiones y delineó prioridades de Corrientes

    1 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En el recinto de la Legislatura provincial, el gobernador Juan Pablo Valdés dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias con su primer discurso de apertura de gestión. Ante senadores y diputados, el mandatario repasó el estado de la administración pública y estableció los ejes prioritarios de su gestión para 2026, haciendo hincapié en la relación con Nación, la economía provincial, el empleo y la infraestructura.

    Relación con Nación y reclamos financieros

    Durante su alocución, Valdés destacó que el presidente “vino a poner orden a una economía desquiciada” y valoró la estabilidad macroeconómica lograda a través de la reducción del déficit fiscal y la caída de la inflación. Sin embargo, subrayó que este orden nacional no puede traducirse en perjuicio para las provincias: “El equilibrio fiscal no puede significar desequilibrio federal”, afirmó.

    El mandatario repasó el impacto de los ajustes sobre Corrientes, señalando la suspensión de obras públicas nacionales y la eliminación de programas en educación, salud y asistencia social. Entre los programas afectados mencionó el Fondo de Incentivo Docente, el Programa de Ciudades y Municipios Saludables, Maternidad e Infancia, Incluir Salud y el Programa de Epidemiología. Según Valdés, muchos de estos programas continúan funcionando gracias a fondos provinciales, a pesar del recorte nacional.

    En el terreno financiero, el gobernador denunció que Nación aún adeuda a la provincia 146.000 millones de pesos correspondientes al Fondo Compensador Jubilatorio y reclamó el pago completo de las regalías de Yacyretá y Salto Grande. “No vamos a retroceder en el reclamo de lo que nos corresponde”, afirmó, y destacó el trabajo conjunto con legisladores nacionales para evitar una caída del 4% en los fondos coparticipables durante el debate de la reforma laboral.

    Economía, empleo e infraestructura

    Otro eje central del discurso fue la economía y el empleo provincial. Valdés advirtió que la apertura indiscriminada de importaciones y el precio del dólar afectan la competitividad de la producción local, afectando especialmente al sector textil, donde la fabricación nacional está siendo reemplazada por productos importados de China e India, provocando pérdidas de puestos de trabajo.

    El mandatario definió al empleo privado como el “eje central” de la política social de Corrientes, enfatizando que no hay inclusión más sólida que un trabajo digno. Además, sostuvo que se seguirá impulsando la industrialización y el agregado de valor en origen para garantizar que la riqueza generada en la provincia permanezca en Corrientes.

    En infraestructura, Valdés expresó preocupación por el estado de las rutas nacionales, que aumenta costos logísticos y pone en riesgo vidas. También hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la adjudicación de la hidrovía del río Paraná y la habilitación del puerto de Ituzaingó, obras fundamentales para potenciar el desarrollo económico y comercial de la provincia.

    El gobernador concluyó reafirmando que Corrientes no administrará solo la salida de la crisis nacional, sino que la utilizará como plataforma para crecer, consolidar la autonomía productiva y garantizar igualdad de oportunidades en educación, salud y seguridad para todos los correntinos.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La tecnología correntina contra el fuego que dará lecciones a Europa

    Tassano destacó la alta calidad y el compromiso social del Instituto de Cardiología

    Por más ordenamiento urbano y auxilio hídrico

    «Nuestra genética tiene mucho para mostrar»

    Supermercados: Corrientes fue la única provincia con caída en ventas

    Lunes templado, con probables lluvias

    RSS EN EL CHACO
    • Milei ratificó el plan de reducción de retenciones: «Se viene un campo radicalmente distinto»
    • Martínez Zampa: «El campo vive un buen momento, pero necesita menos impuestos»
    • Pérez Pons destacó a la Bienal de Esculturas como política pública
    • José Galassi: «La ley de reiterancia busca fortalecer la prevención»
    • Advierten sobre el creciente endeudamiento de repartidores con aplicaciones de delivery
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La tecnología correntina contra el fuego que dará lecciones a Europa

    27 de julio de 2026
    Política

    Tassano destacó la alta calidad y el compromiso social del Instituto de Cardiología

    27 de julio de 2026
    Política

    Por más ordenamiento urbano y auxilio hídrico

    27 de julio de 2026
    Política

    «Nuestra genética tiene mucho para mostrar»

    27 de julio de 2026
    Sociedad

    Supermercados: Corrientes fue la única provincia con caída en ventas

    27 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.