Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Carnaval elige esta noche a sus nuevos embajadores  
    • Nación se mete en la paritaria docente, aunque en queja
    • Avanzan obras para optimizar infraestructura y los servicios en las playas públicas
    • Paso de los Libres: empleado judicial suma tres denuncias por abuso sexual infantil
    • Desde hoy rige el nuevo precio del peaje en corredores nacionales
    • Captaron a una mujer bailando sobre el puente General Belgrano
    • Defensa invertirá más de US$ 33 millones para capacitar pilotos instructores de los F-16
    • Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, febrero 26
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad
    Interior

    Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad

    26 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La localidad de La Cruz atraviesa hoy una nueva situación crítica respecto a los animales secuestrados en el marco de la mega investigación por abigeato que ha conmovido a la región.

    Tras los allanamientos realizados por la policía, la Sociedad Rural de La Cruz quedó constituida como depositaria judicial de los animales incautados, con el objetivo de resguardar la hacienda hasta su restitución.

    Sin embargo, la magnitud del operativo y la cantidad de animales recuperados ha generado un desafío logístico considerable. Actualmente, los animales permanecen en corrales sin pasto suficiente para su alimentación, lo que ha derivado en un riesgo inminente para su salud, según denuncian los productores locales.

    De las casi 250 cabezas secuestradas, hasta ahora 65 fueron restituidas a sus propietarios, quienes certificaron ser los dueños. Sin embargo, 198 animales quedaron alojados en la Sociedad Rural de La Cruz porque no pudieron ser identificados. 12 ya han muerto.

    Los productores rurales han manifestado su profunda preocupación y rechazo ante lo que consideran una inacción por parte del fiscal Facundo Sotelo. «Rechazamos la pasividad del fiscal Sotelo quien no toma la decisión de su traslado, cuando se le ha allanado el camino, gestionando un lugar», asegura el comunicado emitido por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

    Los denunciantes responsabilizan directamente al fiscal por la situación de abandono de los animales y hacen un llamado urgente a la intervención judicial para evitar su muerte.

    Desde la Sociedad Rural, precisaron que cuando en enero se hizo la identificación que incluyó la devolución de los animales a sus propietarios, la ASRC solicitó que la hacienda no reclamada fuera trasladada a un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en Santo Tomé —un predio recuperado del narcotráfico— donde podría continuar alimentándose hasta que se resuelva la situación judicial.

    La entidad ha solicitado a los productores afectados que se comuniquen de manera urgente para proceder con la restitución, subrayando que la demora no obedece a ningún impedimento técnico sino únicamente a la falta de decisiones administrativas.

    ETAPA DECISIVA DE LA INVESTIGACIÓN POR ABIGEATO

    El caso que mantiene en vilo a la localidad se enmarca en lo que se ha denominado una «mega causa» de abigeato, expuesta ampliamente por medios locales. Los allanamientos realizados en la zona desnudaron un esquema de abigeato industrializado, permitiendo el secuestro de tropas completas en distintos campos.

    La magnitud de la operación, que ha permitido identificar adulteraciones en las marcas de los animales, revela la complejidad de la red delictiva y la necesidad de un seguimiento riguroso de los procedimientos judiciales.

    La Sociedad Rural de La Cruz, como depositaria judicial, enfrenta un desafío operativo considerable. Los corrales, diseñados para un número limitado de animales, se ven saturados por la cantidad de hacienda retenida. La falta de pasto y alimentación adecuada amenaza directamente la salud de los ejemplares, lo que convierte la situación en una emergencia humanitaria y veterinaria.

    El contexto de esta etapa decisiva también incluye la coordinación entre veterinarios y técnicos periciales, que han finalizado el relevamiento de marcas adulteradas o sobremarcadas.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanzan obras para optimizar infraestructura y los servicios en las playas públicas

    Desde hoy rige el nuevo precio del peaje en corredores nacionales

    Defensa invertirá más de US$ 33 millones para capacitar pilotos instructores de los F-16

    Denuncian contravención por demolición de una casa histórica de 1860 en Itatí

    Rescate y liberación de un yacaré en la Ruta 12

    La Municipalidad confirmó el inicio del pago de sueldos

    RSS EN EL CHACO
    • El Senado debate la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-UE tras lograr quórum
    • La Campaña Nacional de Vacunación Antigripal comenzará el 11 de marzo
    • Sáenz Peña: reprograman la posta nocturna de vacunación en el centro
    • Jornada agradable en Resistencia, pero vuelve el calor intenso
    • Jueves sin transporte público: medida por tiempo indeterminado
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El Carnaval elige esta noche a sus nuevos embajadores  

    26 de febrero de 2026
    Política

    Nación se mete en la paritaria docente, aunque en queja

    26 de febrero de 2026
    Sociedad

    Avanzan obras para optimizar infraestructura y los servicios en las playas públicas

    26 de febrero de 2026
    Policiales

    Paso de los Libres: empleado judicial suma tres denuncias por abuso sexual infantil

    26 de febrero de 2026
    Sociedad

    Desde hoy rige el nuevo precio del peaje en corredores nacionales

    26 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.