Por instrucción del gobernador Juan Pablo Valdés, el Gobierno de Corrientes activó un operativo de relevamiento para evaluar el impacto del temporal del jueves en las principales cuencas productivas de la provincia. A través del Ministerio de Producción, equipos técnicos se desplegaron en territorio con el objetivo de avanzar luego en medidas de acompañamiento para los productores afectados.
Durante la mañana del viernes, técnicos y delegados, junto a intendentes de las localidades alcanzadas por el fenómeno climático, tomaron contacto directo con productores para realizar un primer sondeo de daños.
En la costa del río Uruguay, las tareas se concentraron en Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol, donde se evaluó el grado de afectación en plantas y frutos del sector citrícola, una de las economías regionales más relevantes de esa zona.
En paralelo, otro equipo trabajó sobre la costa del río Paraná, en Cruz de los Milagros, Santa Lucía, Lavalle y Cecilio Echeverría, pertenecientes a la cuenca hortícola. Corrientes es la provincia con mayor superficie de producción hortícola bajo cobertura del país, por lo que los fuertes vientos impactaron principalmente en estructuras de invernaderos y tendaleros.
El ministro de Producción, Walter Chávez, indicó que “por indicación del gobernador dispusimos que desde ayer mismo se organice el trabajo para que hoy a primera hora los técnicos estén en territorio y podamos conocer con precisión la magnitud de los daños”.
“El objetivo es contar con un diagnóstico claro para avanzar con las herramientas que estén a nuestro alcance y acompañar a los productores en este momento. Son situaciones disímiles: en la cuenca hortícola el impacto fue principalmente en las estructuras por los fuertes vientos, mientras que en la costa del río Uruguay el granizo afectó directamente a algunas especies de mandarinas próximas a su cosecha”, explicó.
Si bien el funcionario aclaró que la situación no reúne los parámetros para declarar la emergencia, sostuvo que representa una preocupación para el Gobierno provincial, que definirá medidas de asistencia una vez consolidado el informe técnico final, con el fin de mitigar el impacto y sostener la continuidad de dos de las principales actividades productivas de la provincia.


