Con más de 7.000 inscriptos en la provincia, desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor) apuestan a nuevas estrategias de captación, como el hisopado en la mucosa, para facilitar un proceso que representa la única esperanza para cientos de pacientes con fallos hematológicos.
«Desde el año 2003 en la Argentina existe el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que es el trasplante de médula ósea», contó a EL LIBERTADOR, Héctor Álvarez, director del Cucaicor.
En ese marco, sostuvo que el mismo es un pilar fundamental para aquellos pacientes que no encuentran un donante compatible dentro de su círculo familiar. «Justamente el gran problema en el trasplante de médula ósea es el donante», dijo.
¿CÓMO SUMARSE?
Para sumarse a esta red mundial de vida, los interesados deben tener entre 18 y 40 años (el límite de inscripción se ajustó recientemente a este rango), pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades inmunológicas.
«Vamos haciendo diferentes campañas para que la gente se acerque a los centros de donación habilitados por el registro, con la idea de cuando donan una unidad de sangre, ya sea por ser voluntario o por un familiar, puedan inscribirse al registro y en caso de que, si hay un receptor que es compatible poder extraer las células madre y hacer el trasplante de médula ósea», explicó.
Según dio a conocer, el proceso es sencillo donde una vez que la muestra es analizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y se determina la compatibilidad, el voluntario ingresa a una base de datos que permite salvar vidas no solo en Argentina, sino en cualquier lugar del mundo.
«Hay muchos argentinos que han donado células progenitoras hematopoyéticas a diferentes pacientes del mundo, como muchos pacientes del mundo han donado a pacientes argentinos que han requerido un trasplante de médula ósea», aseguró.
Las cifras y los centros habilitados
en Corrientes
Hasta la semana pasada, el registro nacional contaba con casi 382.000 argentinos inscriptos, de los cuales 7.102 pertenecen a la provincia.
Asimismo, los centros que están habilitados en Corrientes son el Banco de Sangre Central; el Instituto de Cardiología; y los servicios de hemoterapia de los hospitales de El Salvador de Bella Vista, Las Mercedes de Mercedes y Samuel W Robinson de Monte Caseros.
«El Banco Central de Sangre es el que mayor ha remitido muestras para compatibilidad y que están inscriptos. Después tenemos como segundo centro de donación el de Monte Caseros. Las Mercedes y Bella Vista se incluyeron hace pocos años y son los que menos han remitido muestras», detalló Héctor Álvarez, director del Cucaicor.
Nuevas formas de captación
y el compromiso social
Hasta ahora, la inscripción se realiza mediante una muestra tomada durante una donación de sangre convencional. Sin embargo, este año buscarán implementar una nueva estrategia de captación a través de un hisopado en la mucosa. Álvarez señaló que esta modalidad facilitará la inscripción en eventos masivos y jornadas especiales, como la que se proyecta para el próximo 1 de abril, Día Nacional del Donante de CPH.
«La idea con esto es seguir difundiendo que hay muchos niños que necesitan un trasplante, personas grandes que tienen fallos hematológicos. Cuando no hay un familiar que pueda ser donante, buscamos el alogénico no emparentado en el registro nacional y el mundial, y estas personas la única posibilidad de seguir viviendo es a través del trasplante», sostuvo el referente.

