Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • En Riachuelo, Braillard Poccard destacó la perseverancia de los productores arroceros
    • Con un desfile, el Colegio Yapeyú conmemoró a al General San Martín
    • La seccional de Upcn cobija distintas actividades culturales
    • Abigeato: encontraron un freezer repleto de carne vacuna debajo de una cama
    • Avanza la pavimentación de la avenida Cuba para mejorar la circulación vial
    • Más de 300 estudiantes de 12 escuelas fueron parte del Festival Regional de Cine Rural
    • Escándalo en Santo Tomé: suspenden al presidente de la Liga de Fútbol por adulterar su DNI
    • Juventus se dio su primera alegría en la Liga Provincial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, agosto 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Reforma del Régimen Penal Juvenil: Diputados debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años
    Nacionales

    Reforma del Régimen Penal Juvenil: Diputados debate bajar la edad de imputabilidad a 14 años

    12 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Pasadas las 11, tras alcanzar el quórum necesario, la Cámara de Diputados inició una sesión especial para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil. El oficialismo busca reducir la edad mínima de imputabilidad a 14 años. Si bien anteriormente se intentó fijar el límite en 13 años, debieron modificar la iniciativa al ver que no contaban con los votos necesarios para asegurar la mayoría en el recinto.

    Además del cambio en la edad, el proyecto contempla la revisión de las partidas presupuestarias necesarias para implementar la ley y modificaciones en la escala de penas. Entre los puntos clave destaca la reducción de la pena máxima para menores, que pasaría de veinte a quince años de prisión.

    Hacia un nuevo marco jurídico

    La propuesta busca derogar la Ley 22.278, sancionada en 1980. El régimen vigente establece que no son punibles los menores de 16 ni los menores de 18 años en casos de delitos de acción privada o aquellos con penas menores a dos años. Asimismo, el sistema actual permite que, ante un menor inimputable, el juez disponga de «medidas tutelares», que incluyen la internación en institutos o centros de rehabilitación bajo un régimen de protección.

    El caso que reavivó el debate

    El impulso de esta reforma cobró fuerza tras el crimen de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe el pasado 18 de diciembre de 2025. El ataque, perpetrado por tres menores, incluyó torturas que fueron filmadas y viralizadas por los propios agresores. Tras el asesinato, los jóvenes simularon una lápida en una baldosa de un parque cercano con la inscripción: “Jere 18/12/2025”. La familia buscó a la víctima durante cuatro días hasta que, el 22 de diciembre, un llamado alertó sobre el hallazgo del cuerpo.

    De los tres implicados en el crimen, que habría sido cometido con premeditación y alevosía, solo una joven se encuentra alojada en un hogar de menores, mientras que los otros dos fueron declarados inimputables.

    Opiniones en torno al proyecto  

    Desde el oficialismo se hicieron eco del reclamo de un gran sector de la sociedad e impulsaron el proyecto en el Congreso. En este contexto, la ministra Patricia Bullrich, una de las principales promotoras de la ley, recibió en su despacho a la madre de la víctima, Romina Monzón, y a su abogado para manifestar su respaldo a la familia.

    Este debate legislativo coincide con un marcado respaldo en la opinión pública según los datos de la consultora Giacobbe y Asociados. Una encuesta realizada entre enero y febrero arrojó que el 63% de los consultados está a favor de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, mientras que un 9,5% prefiere fijarla en 14 años. Por otro lado, un 20% de los encuestados se manifestó a favor de mantener el límite actual de 16 años y el 6% restante no fijó una posición al respecto.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La seccional de Upcn cobija distintas actividades culturales

    Más de 300 estudiantes de 12 escuelas fueron parte del Festival Regional de Cine Rural

    Juventus se dio su primera alegría en la Liga Provincial

    Un auto se prendió fuego cerca del acceso a Itatí y generó demoras en la Ruta Nº 20

    Juego responsable: promueven prevención sobre las apuestas online

    Chocan los últimos campeones en Curuzú Cuatiá

    RSS EN EL CHACO
    • Pérez Pons: «La reiterancia ya existe, pónganse de acuerdo entre ustedes, lean el código y vamos a votar»
    • El NEA acumuló 22,3% de inflación
    • La FIA instó al municipio a garantizar el acceso a la información pública
    • Godoy advirtió riesgos en dilatar la reforma de la Ley de Sociedades
    • Eduardo Vischi: «La UCR debe recuperar su rol»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    En Riachuelo, Braillard Poccard destacó la perseverancia de los productores arroceros

    14 de agosto de 2026
    Sociedad

    Con un desfile, el Colegio Yapeyú conmemoró a al General San Martín

    14 de agosto de 2026
    Sociedad

    La seccional de Upcn cobija distintas actividades culturales

    14 de agosto de 2026
    Policiales

    Abigeato: encontraron un freezer repleto de carne vacuna debajo de una cama

    14 de agosto de 2026
    Sociedad

    Avanza la pavimentación de la avenida Cuba para mejorar la circulación vial

    14 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.