Tras obtener la media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra, la denominada Ley de Modernización Laboral se traslada ahora a la Cámara de Diputados. El oficialismo proyecta iniciar el debate en comisión la próxima semana, una vez finalizados los feriados de Carnaval, con el objetivo de llevar el proyecto al recinto el próximo 25 de febrero.

El camino parlamentario hacia la sanción definitiva
Para que la reforma se convierta en ley, el Gobierno necesita alcanzar los 129 votos en la Cámara Baja. El proceso legislativo permite que Diputados apruebe el texto tal como viene del Senado o introduzca modificaciones. En caso de cambios, el proyecto deberá regresar en segunda revisión a la Cámara Alta. De concretarse, se convertiría en la primera reforma integral de este tipo desde el regreso de la democracia.
Una decisión trascendental según el Gobierno
Desde la Jefatura de Gabinete celebraron el avance legislativo calificándolo como un hito histórico. A través de un comunicado oficial donde destacaron: «La normativa vigente data de 1974. Esta reforma representa una decisión trascendental para actualizar las bases que organizan el trabajo en nuestro país, buscando dejar atrás décadas de estancamiento y proyectar a la Argentina hacia una etapa de desarrollo».
En sintonía, el diputado correntino y funcionario a cargo de Presidencia de la Comisión de Legislación de Trabajo, Lisandro Almirón celebró el avance hacia un «sistema moderno» que otorgue mayor libertad a quienes impulsan la economía diaria del país.

La palabra de Patricia Bullrich
Por su parte, la actual senadora nacional, Patricia Bullrich, enfatizó la importancia de destrabar el mercado laboral, señalando que el empleo formal se encuentra estancado desde hace años. «Es la reforma más importante en 50 años de historia argentina», afirmó antes de conocerse el resultado final.
Tras la aprobación, la ex ministra de Seguridad del actual gobierno en comunicación con un medio radial afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo.


