Con una gran noche de coronación y premiación, los Carnavales Saladeños 2026 bajaron el telón, poniendo el broche de oro a una edición que reafirmó a Saladas como uno de los principales escenarios del carnaval en la región. El corsódromo Pedro Pablo Ignacio fue nuevamente el punto de encuentro de familias, vecinos y visitantes que acompañaron el cierre de la máxima fiesta popular de la ciudad.
La velada se desarrolló ante un importante marco de público, en un clima cargado de emoción, alegría y color, donde se puso en valor el esfuerzo colectivo de comparsas, agrupaciones musicales y trabajadores culturales que, durante meses, trabajaron intensamente para ofrecer un espectáculo de alto nivel artístico y organizativo.
El intendente Noel Gómez, junto a la viceintendente Anita Diez, integrantes del Gabinete municipal y concejales, encabezaron la ceremonia de coronación de las figuras destacadas y la entrega de premios. En ese marco, la comparsa Iberá se consagró como Mejor Comparsa de la edición, mientras que Xangó obtuvo el reconocimiento a Mejor Agrupación Musical, ratificando su destacado desempeño a lo largo de las noches de corsos.
En cuanto a las figuras principales, Miriely Paniagua, de Carisma Show, fue coronada Reina del Carnaval Mayor, mientras que Juana Sotelo Lago, de la misma comparsa, recibió el título de Reina del Carnaval Infantil. Por su parte, Matilda Miguel, de Iberá, fue distinguida como Reina del Corso Mayor, y Bianca Alterats, también de Iberá, como Reina del Corso Menor.
La premiación continuó con el reconocimiento a los distintos rubros artísticos. En Carisma Show se destacaron Micaela Almirón como Embajadora; Agustina Roubineau como Bastonera de Mayores; Virginia Pujol como Reina de Batería; Sofía Luque Pisarello en Coreografía; y Martina Durand Jaime por el Traje Femenino en Menores. También fueron reconocidos Muriel Oviedo y Diego Acosta como Pareja de Baile, Nahiara Fernández y Noelia Cardozo como Dúo, y Thiago Lescano y Mía Alterats como Solistas en la categoría Menores.
La comparsa Iberá concentró una importante cantidad de distinciones, entre ellas el reconocimiento a Juan José Benítez como Portaestandarte y a la Tribu de Iberá como Comisión de Frente. Se destacaron cuadros como Las Ovas en Mayores y Cebras en Menores, además del ala Peces del Zambeze.
RUBROS
INDIVIDUALES
Juan David Cura fue elegido Rey del Carnaval Menores, mientras que Mía Godoy fue reconocida como Bailarina del Carnaval Menores. En la categoría Mayores, Morena Segovia y Fabricio Rolón fueron premiados como Bailarina y Bailarín del Carnaval, respectivamente. El diseño general fue obra de Horacio Ramírez, con destacadas menciones para los trajes, carrozas y carros, entre ellos Ritual en la Selva y Trono de la Sabana, además del destaque en carro de Renata Balonchard.
La batería Magnífica también recibió su correspondiente reconocimiento, al igual que Alma Canteros Olivera como Solista en Mayores. El tema inédito de la edición fue compartido por Iberá y Xangó.
AGRUPACIONES
MUSICALES
En el rubro Agrupaciones Musicales, Xangó volvió a sobresalir, llevándose además el premio a la Batería de Agrupación Musical. En lo individual, fueron distinguidos Marcos Acosta como Rey del Carnaval y por Traje Masculino, José Almirón como Portaestandarte, y la Comisión de Frente Esclavos para Ritual de Xangó. También se reconoció a Melina Jara y Nelson Boyesuk como Pareja de Baile, al grupo Cuba, a Liz López como Reina de Batería, a Mirna Arriola en Coreografía y a Nelson Boyesuk como Mejor Bailarín, además del trabajo en diseño y banda musical.
Por su parte, Sambatuque fue protagonista con la distinción a Regina Martínez Meza como Mejor Bailarina y Solista, mientras que Wilfredo «Puchi» Almirón recibió el premio al Espíritu de Carnaval, reconocimiento propuesto por el jurado de la tercera noche.
Desde la gestión municipal se destacó el compromiso de las comparsas, las instituciones, los trabajadores municipales, las fuerzas de seguridad, el personal de salud y los vecinos, que hicieron posible un desarrollo ordenado y seguro de la fiesta.
«El carnaval de Saladas es pasión, cultura, identidad y encuentro», expresó el intendente Noel Gómez, remarcando que la ciudad se proyecta «con fuerza hacia nuevas ediciones, siempre Saladas hacia adelante».

