Con febrero en marcha, la combinación de altas temperaturas y la negligencia humana llevó a los Bomberos Voluntarios a intervenir en diferentes incendios de pastizales y basurales en la ciudad.
Incluso, en los últimos días se incrementaron los casos, aunque ya es habitual para los uniformados, no deja de ser preocupante la frecuencia de estos siniestros. En declaraciones a EL LIBERTADOR, Daniel Bertorello, comandante del cuartel capitalino, advirtió que «estamos teniendo aproximadamente entre siete y ocho incendios por día».
A lo que aseveró que «estamos complicados», y que «Bomberos de la Policía están teniendo casi el doble que nosotros, pero son tres cuarteles los que están cubriendo», dijo.
Las intervenciones, que suelen realizarse de manera conjunta debido a la magnitud de los focos, se concentran principalmente en terrenos baldíos y zonas rurales.
RIESGOS
LATENTES
El origen de estos incendios se da en muchas ocasiones por los vecinos con la quema de basura y la limpieza de terrenos con fuego, a los cuales se le suma el «combustible natural» del pasto seco.
Por este motivo, Bertorello apela a la concientización de las personas y solicita que eviten la quema porque el fuego puede afectar una propiedad privada. A su vez, las alertas que reciben se dan por incendios próximo a viviendas y en la vía pública.
Para reportar cualquier quema ilegal o columna de humo, las autoridades instan a utilizar las líneas de emergencia 911 y 100 (Bomberos). Ante cada llamada recibida, Bomberos Voluntarios despliegan un rápido operativo para sofocar las llamas. Incluso el cuartel se encuentra disponible las 24 horas para acudir a los diferentes llamados.

