En Goya, ya no se habla de otra cosa. A la par de los carnavales, crece la expectativa por el mayor acontecimiento deportivo y turístico. A meses de una nueva edición, la 49ª Fiesta Nacional del Surubí ya rompió el récord: con 1.400 equipos registrados y la inscripción suspendida por haber agotado los cupos, se encamina a ser, una vez más, la cita máxima de la pesca deportiva en el mundo que se celebrará del 28 de abril al 4 de mayo próximos.
No es para menos. La Comupe (Comisión Municipal de Pesca) confirmó que este año se repartirán 500 millones de pesos entre premios, sorteos y trofeos. Pero más allá de lo económico, lo que moviliza a los pescadores es esa mística inigualable de la única competencia nocturna a nivel global, donde miles de lanchas parten en busca del «gigante de las aguas» bajo el cielo correntino.
EL PREDIO
COSTA SURUBÍ
SE PONE A PUNTO
Mientras los pescadores preparan sus riles y lanchas, en Goya el movimiento es incesante. En los últimos días, el jefe comunal, Mariano Hormaechea y el presidente de la Comupe, Raúl González Vilas, y el secretario de Turismo, Sebastián Candia, se reunieron para ultimar detalles.
Del encuentro participaron áreas estratégicas como el Prodego (Programa de Defensas de Goya) y el área de Servicios, quienes ya agendaron modificaciones estructurales. A su vez, el equipo de Luminotecnia y Obras Públicas trabaja en la infraestructura para que el Costa Surubí no solo sea funcional, sino visualmente impactante. Incluso el área de Desarrollo Humano planteó adecuaciones específicas, demostrando que la Fiesta es, ante todo, un evento inclusivo y pensado para la comunidad.
SEGURIDAD EN
EL RÍO: EL
ACUERDO CON
PREFECTURA
Si en tierra el movimiento es intenso, en el agua la organización debe ser quirúrgica. La Comupe mantuvo reuniones operativas con el nuevo jefe de la Prefectura Naval Argentina (Delegación Goya) para blindar la seguridad de la emblemática largada de lanchas.
«La idea es unir esfuerzos y trabajar de manera mancomunada. La reunión fue muy positiva para ordenar los controles y el programa de trabajo», destacó González Vilas. Por su parte, Juan Cenoz, jefe del área de Logística, hizo hincapié en la coordinación de los parques cerrados y el esquema de fiscales, piezas fundamentales para que el torneo mantenga su prestigio de transparencia y orden.
Un punto clave para los participantes: se acordó una próxima reunión técnica para analizar la nueva reglamentación de permisos de pesca y embarcaciones, bajo las recientes normativas de Prefectura, garantizando que todos los pescadores lleguen al 28 de abril con los papeles en regla.
OBRAS
QUE ANTICIPAN
EL ÉXITO
Mientras tanto, en el Costa Surubí, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo supervisa las tareas de relleno y nivelación de suelo. «Es fundamental entrar con tiempo para no entorpecer el armado de los stands», señaló. Para el funcionario, el brillo del evento es la punta del iceberg de un esfuerzo colectivo: «Si hay un éxito visual, es porque anteriormente hubo un sacrificio de personal, maquinaria y muchas horas de trabajo».
Con 488 equipos ya confirmados y una lista de espera que no para de crecer, la ciudad de Goya se prepara para una ocupación total. La Fiesta Nacional del Surubí no es solo un torneo de pesca; es el motor cultural y turístico de la región que, año tras año, demuestra por qué es el orgullo de todos los correntinos.

