Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Debut con derrota para San Martín en la Liga Nacional
    • Tapa y Contratapa 1 de octubre de 2026
    • Diario Digital 1 de octubre de 2026
    • Con gol del «Flaco» López, Argentina goleó a Bolivia
    • En el Vera, Sauce rinde tributo al legado de Romero Maciel
    • Mandiyú goleó a Huracán y quedó en posición expectante en el Oficial
    • La UCR no quiere las Paso y delinea el 2027
    • Midón sigue con envión ganador y ya está en cuartos de final en Curitiba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corazón de Granadero: honras al Sargento Cabral en su tierra natal
    Interior

    Corazón de Granadero: honras al Sargento Cabral en su tierra natal

    1 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El 3 de febrero es, sin dudas, una de las fechas más importantes del calendario para la ciudadanía de Saladas. Se cumplen, este año, 213 años del Paso a la Inmortalidad de Juan Bautista Cabral, aquel joven que en las barrancas del Paraná en Santa Fe, más precisamente en el Campo de la Gloria, cambió el curso de la historia argentina con un grito de libertad.

    Para Saladas, este 2026 no es un aniversario más. Desde el histórico traslado de sus restos -una urna que guarda material óseo del héroe mezclado con el de sus hermanos de armas caídos en 1813-, el vínculo de la ciudad con su hijo dilecto cobró una dimensión física sin precedentes.

    VIGILIA Y MEMORIA

    El programa de actos, diseñado para honrar la memoria del «Soldado Heroico», comenzará bien temprano, cuando el sol empiece a asomar obre la plaza central.

    A las 8, las autoridades realizarán el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil mayor de la plaza Sargento Cabral.

    Minutos después, a las 8.15, el momento de mayor recogimiento tendrá lugar en el Museo Histórico Juan Bautista Cabral (Monumento Histórico Nacional). Allí, al pie del columbario que resguarda la urna, se depositarán ofrendas florales. Es el encuentro directo del pueblo con los restos de su historia.

    Tras el paréntesis del mediodía, la actividad se trasladará al cruce de las calles 25 de Mayo y Sargento Cabral. A partir de las 19.30, al acto central le seguirá el tradicional desfile cívico- militar que promete la participación de diversas fuerzas, entre ellas una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo, del que formó parte el saladeño más ilustre, para luego dar paso a la calidez del Festival Popular, donde la música y la cultura local cerrarán el tributo.

    CABALGATA

    Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Sanmartiniana organiza la tradicional cabalgata, en Pago de los Deseos, con salida desde la plaza San Martín a las 5.30, con destino al Solar Natal de Cabral en Saladas, donde se realizará un acto a las 8.30.

    FERIADO PROPIO

    Es necesario recordar que, por imperio del Decreto Provincial 6.979/89 y la Ordenanza Municipal 27/10, este miércoles no habrá actividad administrativa ni escolar en la localidad. No se trata de un simple asueto, sino de un feriado permanente e inamovible para Saladas, una decisión política y cultural que busca proteger el derecho de los ciudadanos a honrar a quien dio la vida por la organización nacional.

    Mientras el resto del país recuerda el Combate de San Lorenzo como una efeméride más, en Saladas se lo vive como una cuestión de identidad.

    Lo que quizá no sabías

    Invocación militar. En cada formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, se pronuncia: «¡Sargento Juan Bautista Cabral!», a lo que se responde: «¡Presente! Murió en el Campo del Honor, pero vive en nuestros corazones ¡Viva la Patria, Granaderos!».

    Reconocimiento. Aunque era soldado raso, fue ascendido a sargento post-mortem por su acto heroico. Se celebra su natalicio cada 24 de junio, fecha que también conmemora el Día del Sargento en su honor.

    Homenajes. Su figura es honrada con monumentos y el Museo Histórico Municipal en la ciudad de Saladas, Corrientes, su lugar de nacimiento. Además, la Escuela de Suboficiales del Ejército lleva su nombre.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    En el Vera, Sauce rinde tributo al legado de Romero Maciel

    La Fiesta del Mate y la Amistad fue declarada Nacional en un histórico logro para Virasoro

    Doña Elmia tiene 104 años y una familia que supera las 250 personas

    Virasoro y Paso de la Patria se lucieron con todo su potencial en la FIT

    Corrientes: levantaron la veda para la pesca de surubí y dorado en el Paraná

    Intensa caída de granizo de gran tamaño en el interior provincial

    RSS EN EL CHACO
    • Finalizó la inscripción para el ingreso a la Policía del Chaco: cómo continúa el proceso
    • Sáenz Peña: elevaron a juicio la causa por la desaparición de María Luz Herrera
    • Caso Exen: la Policía del Chaco reabrió su gimnasio con las máquinas secuestradas
    • Sáenz Peña: imputaron a un empleado de SECHEEP por un presunto caso de grooming
    • Detuvieron a un joven que robó una camioneta a turistas y se atrincheró en una comunidad terapéutica
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Debut con derrota para San Martín en la Liga Nacional

    1 de octubre de 2026
    Deportes

    Con gol del «Flaco» López, Argentina goleó a Bolivia

    30 de septiembre de 2026
    Interior

    En el Vera, Sauce rinde tributo al legado de Romero Maciel

    30 de septiembre de 2026
    Deportes

    Mandiyú goleó a Huracán y quedó en posición expectante en el Oficial

    30 de septiembre de 2026
    Política

    La UCR no quiere las Paso y delinea el 2027

    30 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.