En la pintoresca localidad de Santa Ana de los Guácaras, el 11º Festival Provincial del Mango ratificó este fin de semana su lugar en el calendario cultural y turístico correntino. Con un marco de público que colmó el predio durante ambas jornadas, el evento celebró la identidad local, y apuesta a consolidarse como uno de los motores turísticos de la región.
UNA APERTURA A
PURO SAPUCAY Y
RITMO TROPICAL
La noche del viernes 30 marcó un inicio vibrante. Ante una multitud estimada en 4.000 personas -según los registros oficiales-, el escenario cobró vida con una propuesta que supo amalgamar la tradición del chamamé con el ritmo de cumbia, para bailar. Pasaron por allí figuras de la talla de Eduardo Scófano y Emiliano Cardozo y los Cardocitos, junto a la energía de Mauri y el Arranke, Los Vecinos, Sebastián y Joaquín Cabrera, Ariel Gauna y su Nueva Propuesta, Manantial y un cierre a pura fiesta de la mano de G-latina.
Más allá de lo musical, el festival ofreció un espacio vital para la economía regional con una imponente exposición y patio de comidas, donde medio centenar de emprendedores locales lucieron sus productos y platos típicos derivados de la fruta anfitriona.
PRESENCIAS
Y UNA NUEVA
SOBERANA
La velada inaugural contó con el respaldo de autoridades provinciales. El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la comitiva, acompañado por la ministra de Industria, Mariel Gabur; el ministro de Obras Públicas, Jorge Meza; la presidente del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez; y el subsecretario de Promoción e Inversión Turística, Augusto Costaguta, quienes se unieron a la comunidad «guacareña» en esta celebración.
El momento de mayor emoción llegó con la coronación de la nueva reina del Festival, distinción que este año recibió la joven Brisa Meza. La corte se completó con Tania Beltrame y Julieta Falcón, electas como primera y segunda princesas respectivamente, quienes tendrán la tarea de representar a la localidad durante todo el año.
EL IMPACTO
ECONÓMICO
Para la segunda luna festivalera, el programa prometía mantener el nivel con la participación del ballet Heredando Tradiciones, Los Reales del Litoral, Los Chaque Che, la Compañía de Malambo Paisanada Ité, Los Nuevos Vecinos y Acento, entre otros artistas destacados.
Esta festividad, que rinde culto al mango -el indiscutido «rey de las frutas de verano» en suelo correntino-, trasciende lo meramente artístico. Su impacto se siente de manera directa en la economía de Santa Ana, potenciando el trabajo de gastronómicos, artesanos y el sector hotelero.
Al respecto, la intendente Silvana Almirón agradeció públicamente el apoyo del Gobernador y puso de relieve el esfuerzo mancomunado de las instituciones. Destacó especialmente la labor del personal de Salud, la Dpec, la Policía de Corrientes, los Bomberos Voluntarios y todo el equipo municipal, cuyo trabajo silencioso garantizó que el festival fuera una verdadera fiesta para las familias.

