Éxito total y convivencia ejemplar: el operativo de seguridad garantizó una fiesta internacional de 10 noches consecutivas en paz.
La 35ª Fiesta Nacional del Chamamé no solo se recordará por sus récords de audiencia y sus momentos de emoción sobre el escenario, sino también por el impecable despliegue logístico que permitió que miles de almas disfrutaran sin contratiempos. Esta madrugada de lunes, al finalizar la última jornada, el balance de las autoridades fue contundente: un cierre con éxito absoluto y saldo blanco.


Bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía de Corrientes, el dispositivo especial de seguridad integral permitió que la multitud se moviera con fluidez tanto dentro como fuera del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.


Tecnología y vigilancia: el ojo en el cielo
Para esta edición, la seguridad no se limitó al despliegue terrestre. La Policía de Corrientes dio un salto cualitativo al integrar recursos tecnológicos de vanguardia para custodiar a las cerca de 20.000 personas que se dieron cita en la noche de clausura
Los uniformados utilizaron drones de alta precisión, además de montados, motocicletas y automóviles.
De acuerdo a informe policial, durante toda la velada de este domingo 25 (desde las 20 hasta las 4), se utilizaron unidades aéreas no tripuladas que maximizaron el control sobre los puntos ciegos y los accesos al predio.



Monitoreo del SIS 911
El Sistema Integral de Seguridad (SIS 911) funcionó como centro neurálgico, instalado en el Anfiteatro Cocomarola, desde donde se coordinó la respuesta de los efectivos apostados en calidad de policía adicional en las inmediaciones «templo del chamamé» y el interior del predio.
Un cierre sin incidentes
A pesar del desborde de gente que caracterizó a esta «quinta celebración mundial», no se registraron novedades de trascendencia ni incidentes relevantes. La presencia policial, que se mantuvo firme hasta que el último espectador abandonó la zona del barrio Mil Viviendas, fue clave para que el clima de festejo no se viera empañado.
El gobernador Juan Pablo Valdés y la presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, destacaron el comportamiento ejemplar del público, que junto al profesionalismo de la fuerza provincial, permitió que el “Refugio de identidad” brille con luz propia, sin sobresaltos.
Con el predio ya despejado y la seguridad garantizada, Corrientes demuestra que está a la altura de los grandes eventos internacionales, cuidando lo más valioso de su Fiesta: su gente.

