Con una marcada impronta social y una agenda orientada al desarrollo humano, Carina Nazer cerró una etapa de ocho años como integrante del Departamento Ejecutivo Municipal de Alvear, en dos períodos de gestión consecutivos, entre 2017-2021 y 2021-2025. Durante ese tiempo, revalorizó la figura del viceintendente a nivel provincial y promovió políticas de articulación institucional, educativa y cultural.
Abogada, escribana, historiadora, docente y militante de la Unión Cívica Radical, Nazer acompañó al intendente Miguel Salvarredy y destacó que el eje de su gestión estuvo puesto en el desarrollo humano. «El foco institucional estuvo en el desarrollo humano, pero también pensando en lo educativo y cultural de la comunidad alvearense, como base sólida para el crecimiento con desarrollo en nuestra ciudad», afirmó la dirigente, quien concluyó su mandato el pasado 10 de diciembre.
Militante política desde joven, Nazer heredó la vocación de servicio de su familia. Su abuelo, Miguel Nazer, fue intendente de Alvear en la década del 40 y legislador provincial. «Heredé la vocación de servicio público y el sentimiento de pertenencia a la Unión Cívica Radical, siendo miembro del Comité Central del partido en Corrientes», expresó. En ese marco, recordó su trayectoria en Franja Morada durante su formación universitaria como abogada en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Antes de asumir como viceintendenta, Nazer fue concejal y presidió el Concejo Deliberante en 2009. En 2021 fue distinguida por el entonces gobernador, Gustavo Valdés como Mujer Destacada del Año y recibió el Premio Corrientes como Promotora Cultural. Además, cuenta con más de 20 años de trayectoria docente en el Nivel Secundario y más de 15 en el Nivel Superior, formación que complementó con capacitaciones permanentes.
En el plano institucional, Nazer destacó el trabajo de articulación con el sistema judicial. «Con el objetivo del acceso al servicio de administración de Justicia, como viceintendenta trabajé en una agenda de coordinación con juzgados y secretarías judiciales, buscando permanentemente la protección de personas en situación de vulnerabilidad», señaló. En ese sentido, remarcó que el abordaje fue integral y con estricta confidencialidad de los casos.
Uno de los hitos de su gestión fue la llegada de la Unne a Alvear, lo que permitió el dictado de la Tecnicatura Forestal Industrial en la ciudad. «Con alegría, orgullo y esperanzas, podemos decir que se cumplió un sueño», afirmó, al señalar que esta propuesta amplió el acceso a estudios superiores para jóvenes de la región.
En materia cultural, la Viceintendencia impulsó la recuperación de la Feria del Libro, las Jornadas Culturales Alvearenses y el reconocimiento institucional a referentes locales como el escritor José Gabriel Ceballos y el maestro Ginés Báez. También destacó el trabajo conjunto con la Junta de Historia de la Provincia y la organización del 8º Congreso Sanmartiniano en 2022, además de la valorización del archivo local.
Durante los ocho años de gestión, se promovieron intercambios culturales con Brasil y Uruguay, fortaleciendo la identidad transfronteriza a través de la red Arbra, con actividades junto a las ciudades de Itaquí y Uruguayana. En el plano social, Nazer subrayó la creación en 2019 de la Subsecretaría de la Mujer y Género en el organigrama municipal, lo que permitió acciones conjuntas con el Consejo Provincial de la Mujer.
Asimismo, se fortalecieron vínculos con instituciones intermedias, centros de residentes correntinos, clubes sociales, asociaciones de veteranos de Malvinas y la Biblioteca Popular, entre otros espacios comunitarios. «Queremos que las políticas públicas se construyan junto a la comunidad», sostuvo.

