El sistema público de Salud de Corrientes atraviesa semanas de intensa actividad. El titular de la cartera sanitaria, Emilio Lanari Zubiaur completó el viernes una recorrida clave por los hospitales del Interior, con el foco puesto en descentralizar la atención y fortalecer los centros regionales, siguiendo las instrucciones directas del gobernador, Juan Pablo Valdés.
Luego de una jornada de jueves en «la tierra colorada» -donde supervisó los hospitales de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó-, el Ministro arribó el viernes a Goya. Allí, tras ser recibido por el Intendente, se dirigió a los centros asistenciales locales para dialogar cara a cara con el personal y las autoridades.
ITUZAINGÓ Y
LA COSTA
DEL URUGUAY
En su paso por Ituzaingó, Lanari visitó el hospital Dr Ricardo Billinghurst junto a su equipo técnico, donde mantuvo reuniones de trabajo tanto con los directivos como con los agentes sanitarios. El objetivo fue evaluar el estado del servicio en una zona de alto crecimiento demográfico y turístico.
«Este recorrido forma parte de un plan… estamos visitando los hospitales de cabecera y otros con problemáticas particulares para dar respuestas concretas», señaló el Ministro, destacando que el contacto directo con el personal es vital para «fortalecer el recurso humano», uno de los desafíos más urgentes de la provincia.
GOYA: EL
CORAZÓN
SANITARIO DEL
PARANÁ SUR
En la segunda ciudad de la provincia, Lanari visitó el hospital regional Dr Camilo Muniagurria, y el nuevo pediátrico Ángel de la Guarda. Acompañado por el secretario de Gobierno Sanitario, Alberto Arreguín, y la subsecretaria de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Adela Saade; el Ministro verificó las flamantes instalaciones del área materno-neonatal.
«Mirando los hospitales y viendo la problemática general, teníamos que venir a Goya, de una importancia fundamental en toda la región», enfatizó. Lanari también trajo alivio financiero, confirmando que se están liberando los fondos necesarios para normalizar el funcionamiento operativo tras el cierre del ejercicio anterior.
LOS PILARES
DE GESTIÓN
El Ministro definió además los lineamientos de su gestión, marcados por el gobernador, Juan Pablo Valdés. Se refirió a la austeridad, que implica un manejo responsable de los recursos.
Se propuso también mantener la cercanía, para recuperar el valor de la Atención Primaria de la Salud (APS). «Durante mucho tiempo ha sido bastardeada, pero es fundamental para el cuidado de la madre, el niño y el control de enfermedades crónicas como la diabetes», afirmó.
Habló además de la modernización, con la implementación de gabinetes de Telesalud en cada hospital de cabecera para formalizar las consultas a distancia y conectar a los especialistas de la Capital con el Interior.
«Hoy los médicos estamos en un esbozo de Telemedicina a través de consultas por Whatsapp, pero hay que darle una formalidad especial», sostuvo y agregó: «Lo vamos a hacer en cada uno de los hospitales de cabecera», poniendo como ejemplo al hospital pediátrico que cuenta con un gabinete específico de Telesalud.
Añadió otra medida importante: «Cada hospital de cabecera designe una persona a cargo de lo que es Higiene y Seguridad».
El doctor fue contundente al respecto: «Vamos a ser muy estrictos en eso porque eso implica no solamente seguridad para el personal que está trabajando dentro del hospital, sino para toda la comunidad».
Finalmente, Lanari puso especial énfasis en la prevención epidemiológica. Ante la circulación de la influenza A H3 N2 y el riesgo de dengue, instó a la población a completar los esquemas de vacunación: «Es inconcebible que en la Argentina se mueran chicos de coqueluche. Tenemos que cuidar a nuestras mamás y a nuestros niños».

