Por expresa directiva del fiscal Di Tomaso se ordenó priorizar la entrega de las casi 300 cabezas secuestradas en dependencias de la Sociedad Rural. Mientras, el personal policial realiza tareas de inteligencia para reanudar una serie de allanamientos pendientes.
La Fiscalía ha dispuesto intimar a los productores propietarios de la hacienda que aún no la hayan retirado a que lo hagan en un plazo perentorio bajo apercibimiento. Es una realidad la falta de pasturas y las dificultades operativas para asegurar, tanto la alimentación como el agua en cantidad suficiente. Para esa cantidad, el consumo es de 10.000 litros por día.
En este aspecto resulta sorprendente la actitud de no pocos productores que muestran una negligencia que perjudica la prosecución de la investigación.
EL CASO DE LA CONCEJAL
Frente a algunas publicaciones que han dado cuenta de la imputación a la concejal María Delia Acuña, esposa y socia de Carlos Meneses, cabe decir que tales versiones, que llegaron también a este medio, no fueron publicadas.
Fiel a la política de chequear informaciones de alta sensibilidad, se descartó; pues la propia Fiscalía aclaró a EL LIBERTADOR que, en esta instancia procesal, sólo se le notificó su situación legal como sospechada, una previsión lógica que se hace para evitar futuras nulidades.
NUEVO JUEZ
A partir del último lunes, Daniel Insaurralde dejó la posta en el doctor Aldaz, que está a cargo del Juzgado de Garantías esta semana. Ambos son los jueces titulares y gozan de reconocido prestigio en la jurisdicción. De inmediato, el nuevo juez procedió a convalidar la aprehensión de Joel Leiva, que fuera dispuesta por el MPF, convirtiendo dicha medida en detención. La aprehensión se había dispuesto en flagrancia por, en principio, receptación dolosa.


Importa recordar que, en su turno, el doctor Insaurralde cobró fuerte notoriedad, como también el presidente del Superior Tribunal en feria, Eduardo Panseri, a quien no le tembló el pulso para firmar, después de veinte años de espera, la resolución que convoca a concurso para cubrir la Fiscalía Rural de Paso de los Libres.
El juez Insaurralde dio una fuerte señal al desautorizar, sin medias tintas, al Jefe de Policía en relación a las sanciones dispuestas en el marco de una investigación de septiembre pasado cuando, los policías que intervinieron terminaron en el “banquillo de los acusados”.
Se dice que el fiscal Facundo Sotelo habría hecho caso omiso al pedido de cuatro allanamientos y no habría detenido al camión ni al camionero (que son los mismos del último caso en La Cruz) y habría terminado devolviendo la hacienda a pesar de que el peritaje que se hizo en la Sociedad Rural habría revelado gruesas anomalías, que son de conocimiento en el ámbito productivo.
Las pericias veterinarias son clave en la mega causa por abigeato
En el marco de la mega causa por abigeato que se investiga en La Cruz, la Policía de Corrientes continúa con un trabajo coordinado entre la Policía Rural y Ecológica y la Comisaría local, sumándose en esta etapa la labor determinante de los peritos veterinarios de la fuerza.

Las tareas periciales estuvieron a cargo del comisario médico veterinario, Federico Lottero; el oficial subayudante Víctor Isnardo; el suboficial mayor, Carlos Gómez; el sargento primero Ricardo Rolón; el sargento primero, Juan Pared y el cabo, Armando Sempolis del PRI de Mercedes, junto al perito veterinario comisario inspector, Manolo Galván, acompañado por el oficial auxiliar Báez; la sargento primero Taylor; la sargento primero, alegre y el sargento primero Corrales, del PRI de Santo Tomé.
La vasta experiencia en reconocimiento y análisis de marcas y contramarcas permitió confirmar el delito de abigeato agravado, identificar a los propietarios originales y verificar más de 250 animales recuperados en distintos allanamientos, los cuales actualmente están siendo restituidos a sus legítimos dueños por disposición de la Justicia interviniente.


