La derrota de Mandiyú, en el estadio de Boca Unidos, a manos de Guaraní Antonio Franco el pasado domingo fue motivo de análisis del director técnico del «albo», Fabián Ponce.
«No hay mucho para analizar. Era previsible que te podía pasar en algún momento. Bueno, nos tocó hoy», dijo con sinceridad el entrenador de Mandiyú en conversación con los medios de prensa.
«Dentro de lo malo que es el resultado, lo bueno es que nosotros ganamos jugada en cuanto a la tenencia del balón. Entonces tenemos que trabajar sobre eso en la semana para ir a Posadas y sacar un resultado que nos posibilite clasificar. El partido revancha va a ser así. No va a haber espacio. Encima la cancha es chica. Vamos a tratar de apretar todo lo posible. Nuestros dos delanteros centro por ahí no tuvieron espacio. Fueron bien marcados en los juegos aéreo. Nos llenamos de amarilla sin sentido. Pero bueno, en algún momento no iba a tocar y solamente hay un gol de diferencia»
El mejor resultado luego de lo que fue esta actuación de Mandiyú ¿es el 0-1 en contra?
-Sí, porque hubo momentos que se trastocaron todos los papeles y querían ir al ataque sin sentido. Eso no sirve de nada. En esos momentos hay que demostrar tranquilidad y buscar lo que hay que hacer. Como le decía, a José Sánchez que no quedemos mal parados. Porque una diferencia de un gol es poco, en cambio dos ya es distinto. Entonces hay que saber jugar esta clase de partidos.
¿Virtud de Guaraní en no dejar jugar a Mandiyú de la manera que sabe jugar?
-Sí, ellos cambiaron de sistema. Nosotros habíamos trabajado de una manera y vinieron y cambiaron de sistema acá. Pero bueno, nosotros también tenemos que encontrarle la vuelta a ellos en la revancha. No es que fueron muy superiores a nosotros. Nos hicieron el gol, quedamos descompensados en una jugada que habíamos hablado que teníamos que tapar siempre los tres carriles centrales. En una de esas jugadas quedó muy abierto Elías y por ahí entró la pelota. Pero bueno, son problemas de funcionamiento que te pueden llegar a pasar. Nosotros tuvimos, sin ser grandes dominadores, tres o cuatro opciones ahí que sacó el arquero, medio a los tumbos, pero tuvimos nuestras opciones. Pero bueno, cada partido es otra historia y vamos a ir a Posadas y vamos a venir con la clasificación.
¿Qué te preocupa del funcionamiento del equipo?
-Como yo siempre le digo a ellos, los principales rivales nuestros somos nosotros mismos. Tenemos que elegir bien los once que van a iniciar el partido porque mucho tiene que ver eso, ya no es si está mal físicamente o lo que sea. Esto ya es mucho más mental que otra cosa y bueno, el que sí quiere o veo que va a estar disponible como para afrontar esos 90 minutos que van a ser a muerte, esos son los que van a jugar. Ya no hay tiempo de especulación, no voy a esperar un tiempo que se recupere. Acá no hay más tiempo.
En otro tramo de sus declaraciones el entrenador se refirió a uno de los refuerzos que llegó para este campeonato, Gonzalo «toto» González, «el arrastra una molestia desde el año pasado. Hay semanas que entrena bien, hay semanas que siente molestia y bueno, le dijeron que tenía que parar, pero ya falta tan poco para que termine que decidimos que entrene durante la semana. Que si hay partidos que por ahí lo necesitamos y que él esté bien, por ahí se lo cita, pero acarrea una molestia que no lo deja estar al ciento por ciento, lo mismo que «Guille» Barreto. Mejoró, entró a entrenar más o menos con el grupo, pero no es el Guille que todos queremos. Se volvió a resentir después del partido contra Curupay otra vez y ahora empezó nuevamente».
También manifestó que encontró una respuesta positiva de parte de los jugadores a pesar de la derrota en condición de local, «lo hablamos en el vestuario y todos quieren estar y bueno, después va a quedar en la elección de los que viajen para traer el resultado positivo de Posadas.
¿Cómo se maneja la parte anímica del jugador de cara al segundo partido ya en Posadas?
Yo llego hasta una parte, después depende mucho de ellos, como yo le decía, el principal rival nuestro somos nosotros mismos. Si nosotros entramos medio agarrotados como estábamos hoy en cierto momento del partido, nos va a costar» y agregó, «si nosotros queremos pasar esta fase y seguir en el torneo, tenemos que darnos cuenta que no hay mañana, son los 90 minutos que vienen y hay que dejarlo todo, ya no hay tiempo de especular, de decir no, 90 minutos nos faltan y tenemos que poner todo ahí».
A modo de balance el entrenador misionero que dirige a Mandiyú señaló, «está en nosotros ahora buscarle el funcionamiento, los 11 que serán claves para ir allá y traer el resultado».
Sobre el sistema que intentó el equipo en el segundo tiempo manifestó, «la idea era atacar por afuera, llegar por las bandas y meter la pelota, pero ellos se cerraron bien y aparte las pelotas nuestras no eran precisas, ese fue un problema también. Si vos no sos preciso en los lanzamientos, podes tirar toda la tarde y no vas a embocar una. Pero bueno, hay partidos que se dan así, tenes el dominio de la pelota, pero no lastimas nunca. Y hoy (por el domingo) tuvimos dominio, estuvimos dando vueltas, ellos por ahí en cada contra querían insinuar algo, pero tampoco lo hicieron. Por eso, de lo malo, lo bueno es que nosotros tenemos margen de mejorar».

