Los ministros de Obras Publicas y Desarrollo Social coordinaron tareas de saneamiento con jefes comunales de El Sombrero y Empedrado. Se analizó la factibilidad de ejecutar obras de desagüe y canalización. Se continuará la atención a las familias damnificadas por las condiciones climáticas.
03-POLITICA-13Por expresas instrucciones del gobernador Juan Pablo Valdés, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Meza, mantuvo una reunión de trabajo con los intendentes de El Sombrero, Araceli Aponte, y de Empedrado, Rubén Fernando Echeverría, con el objetivo de coordinar acciones y obras de saneamiento en ambas localidades, afectadas por las recientes lluvias extraordinarias.
El encuentro se realizó este lunes en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) y contó con la participación de los subsecretarios de Obras Públicas, Antonio Portel, y de Coordinación de Entes Descentralizados, Miguel Arismendi, además de técnicos del área.
Durante la reunión, el ministro Meza receptó las inquietudes planteadas por los jefes comunales y dispuso la inmediata intervención de una comisión técnica que realizará un relevamiento de las necesidades existentes, a fin de establecer un orden de prioridades para la ejecución de trabajos que mejoren el escurrimiento pluvial, la transitabilidad vial y la seguridad de circulación.
En la localidad de El Sombrero, se evaluará avanzar a la brevedad con obras de cuneteo sobre las rutas nacionales N° 12 y 32, la canalización del límite norte del casco urbano, lindante con los barrios Los Orígenes e Intra, y la limpieza y canalización de la calle Ñandubay, entre otros sectores críticos.
En tanto, en Empedrado se analizará la factibilidad de ejecutar tareas de desagüe y canalización en los barrios Bella Rosa y 40 Viviendas, así como también sobre la ruta provincial N° 46, en la zona de Lomas de Empedrado.
Asimismo, el ministro Meza se comprometió a gestionar la provisión provisoria de maquinaria vial para que los municipios puedan llevar adelante trabajos puntuales de saneamiento en sus respectivas jurisdicciones.
INQUIETO
Tras recorrer las zonas afectadas por las intensas lluvias, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Irigoyen, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Empedrado, Rubén Fernando Echeverría, con el objetivo de continuar coordinando acciones y programas destinados a las familias damnificadas por las condiciones climáticas.
Durante el encuentro se avanzó en la planificación de estrategias integrales orientadas a brindar soluciones efectivas frente a la situación que atraviesan numerosos hogares, como consecuencia de las persistentes y abundantes precipitaciones registradas en la región.
Desde el Gobierno de Corrientes se ratificó el compromiso de acompañar y fortalecer a cada familia correntina, reforzando la asistencia con recursos y herramientas necesarias para favorecer su recuperación y desarrollo en este contexto adverso.
Todo lo que es el sistema de cuneta o todo lo que es el sistema de desagüe que tenemos está todo tapado. Por una falta de mantenimiento». A esto se suma un «grave problema de residuos» y la falta de un «parque automotor» adecuado, con camiones en mal estado y caminos hacia el basural intransitables. «No tenemos retro», lamentó, explicando que tuvieron que alquilar maquinaria para poder trabajar. El Intendente destacó la respuesta del Estado provincial y Vialidad nacional que colaboraron en los desagües de los accesos sur y norte. Sin embargo, enfatizó la necesidad de un «plan maestro, un programa grande en lo que va a ser los desagües de todo Empedrado».

