Desde la intendencia advierten falta de asistencia del nosocomio local. Así las cosas, se logró implementar un sistema de contención que redujo efectos de las copiosas lluvias.
02-TAPA-POLITICA-10Con el apoyo de vecinos, empresas y diversas instituciones privadas, la gestión del intendente de Mburucuyá, Edgar Galarza Florentín, logró implementar un sistema de contención que redujo efectos de las inundaciones por lluvias y solucionó en pocos días un colapso en la red de cloacas.
Lo único que el equipo municipal lamentó es la ausencia del hospital provincial local en la asistencia a los vecinos más afectados.
«Con el apoyo de vecinos en voluntaria, empresas y diversas instituciones de la sociedad civil estamos encabezando una fuerte cruzada para que las aguas de las intensas lluvias se escurran más rápido y, así, reducir daños de las inundaciones», afirmó el intendente Galarza Florentín. «Por ejemplo, tenemos solamente una familia que debimos evacuar y también hubo personas autoevacuadas. Podría haber sido mucho peor. Pero estamos trabajando con todo el personal municipal y mucho apoyo vecinal», señaló el jefe comunal.
«A los pocos días de asumir esta gestión, con una maquinaria heredada en estado desastroso, logramos activar un operativo de limpieza de desagües mediante lo cual pudimos mitigar el impacto de las lluvias», expresó el intendente.
Tras asumir Galarza Florentín el 10 diciembre, Mburucuyá sufrió una caída de más de 400 milímetros en tan solo 18 días y el pronóstico indica más lluvias hasta los primeros días de enero de 2026.
ABOCADO
«Afrontamos inundaciones con evacuados y autoevacuados. El servicio de cloacas fue seriamente dañado, pero trabajamos junto con la empresa Aguas de Corrientes por apoyo del Gobierno provincial y solucionamos el colapso en la red», explicó el intendente.
El jefe comunal dijo que «lo único lamentable es la falta de compromiso por parte de las autoridades del hospital local porque no fueron hacia los vecinos afectados y tampoco coordinaron ninguna tarea de contingencia por esta crisis con el Municipio ni con nadie».
El hospital de Mburucuyá está a cargo del director Walter López, exintendente de la ciudad de Saladas. «El servicio de salud pública no brindó ningún tipo de apoyo al Municipio», manifestó Galarza Florentín.
El jefe municipal de Mburucuyá es también médico cardiólogo de profesión. «Lamentamos la ausencia de la salud pública en medio de la crisis hídrica por lluvias. Es la única institución que no se solidarizó con la gente ni con el Municipio», afirmó el jefe comunal.
No descuidar la seguridad zonal
El ministro de Seguridad de la provincia, Adán Gaya por pedido del Gobernador visitó ayer las diferentes delegaciones policiales en San Luis, con el objetivo de coordinar con los efectivos la asistencia y la ayuda del Gobierno de Corrientes a los afectados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días. Con un panorama todavía con complicaciones por las inundaciones sufridas en San Luis del Palmar a causa de las intensas lluvias, el ministro Adán Gaya informó: «Por instrucciones del gobernador, Juan Pablo Valdés recorrimos las distintas delegaciones policiales de San Luis para seguir coordinando con el personal la asistencia y la ayuda que viene brindando el Gobierno de Corrientes a las familias afectadas tras las fuertes lluvias en la localidad».

