Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Era buscado en Bella Vista y hallaron su cuerpo a varios kilómetros en el Paraná
    • Asalto millonario a un correntino en un restaurante de Resistencia
    • La producción tabacalera permite ingresar millones de pesos al sector
    • Tras días de agonía murió una mujer que se quemó al intentar encender carbón con alcohol
    • Colectivero embistió a inspectores de tránsito para evitar el secuestro de su unidad
    • Corrientes: llovió 35 milímetros en 20 minutos y la Municipalidad trabaja en puntos críticos
    • Provincia asiste a 300 personas en San Luis del Palmar
    • La Provincia pospone el trabajo remoto por razones de seguridad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La producción tabacalera permite ingresar millones de pesos al sector
    Interior

    La producción tabacalera permite ingresar millones de pesos al sector

    29 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Alejandro Correa, quien durante los últimos cuatro años se desempeñó como interventor del IPT, expresó que «hicimos las cosas bien, ahorramos, se gastó lo que se tenía que gastar en una gestión transparente y entre todos pusimos en valor al organismo».

    En un cierre de etapa y tras haber puesto su renuncia a disposición del Ejecutivo Provincial, el ingeniero Alejandro Correa realizó un balance de sus cuatro años al frente del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), quien en una charla con Radio Power de Goya recorrió desde lo institucional hasta lo estrictamente productivo, tras lo cual destacó que el organismo logró consolidarse como una entidad cercana al productor y eficiente en el manejo de sus recursos.

    «Llevamos una gestión de puertas abiertas. Hicimos las cosas bien, ahorramos y se gastó lo justo con absoluta transparencia», afirmó Correa, quien tras su paso como interventor -designado por Gustavo Valdés en 2021- volvió técnicamente a su cargo de Director de Producción, a la espera de definiciones por parte del nuevo Ministro de la Producción, Walter Chávez.

    EL «MUNDO» DEL PEQUEÑO AGRICULTOR

    Correa fue sincero al analizar su paso por la intervención: a pesar de sus años en el organismo, estar «a la cabeza» le dio una perspectiva superadora. «Me faltaba esta partecita para darme cuenta de lo que es el mundo del productor tabacalero; ese pequeño o mediano agricultor que le saca jugo a las piedras», describió. En ese sentido, destacó la importancia estratégica del Fondo Especial del Tabaco (FET). Según datos del geoportal y el Departamento de Análisis del IPT, el tabaco sigue siendo el motor que permite al colono diversificar su economía. Un ejemplo claro que brindó es el del productor mediano: con una cosecha de 4.000 kilos de tabaco, unas 50 cabezas de ganado y algo de horticultura, logra un ingreso anual neto de entre 50 y 60 millones de pesos.

    INGRESOS Y PROYECCIÓN 2026

    Sumando los recursos de la obra social Aspro y el funcionamiento institucional, la cifra que ingresó a la zona tabacalera ronda los 10 mil millones de pesos. Pero la proyección es aún más ambiciosa: para 2026, Correa estima que llegarán unos 12 mil millones de pesos en todo concepto, de los cuales 5.000 millones corresponderían únicamente a planes de reconversión (Caja Verde).

    Uno de los puntos que Correa resaltó como un «triunfo» de gestión fue el trabajo mancomunado con la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros. «Discutimos mucho, pero siempre con un Norte juntos», explicó.

    De cara al futuro, ya se han dejado sentadas las bases para el 2026 con planes presentados en tiempo y forma. Entre las innovaciones solicitadas por los mismos productores, Correa destacó la transferencia directa para la arada: el dinero irá directo a las cuentas del productor para que elija a quién contratar. A ello se le suma la autonomía en almácigos: un sistema similar para la compra de plantines.

    A dos años de su jubilación, Correa no ocultó su deseo de continuar al frente del IPT si el Gobernador así lo dispone. «Le di muchísimo al área y el tabaco me dio muchísimo a mí; es una escuela de vida. Si viene otra persona, encontrará todo listo para seguir trabajando sin problemas, pero me gustaría completar este camino», concluyó en su charla con Radio Power.

    Cifras de una campaña con fuerte impacto regional

    Los números de la campaña 2024/25 ratifican la relevancia del sector para la economía de Goya y zonas de influencia:

    • Volumen de acopio: 1.478.753 kg (casi 1,5 millones de kilos).
    • Productores involucrados: cerca de 1.000.
    • Inyección directa: $2.409 millones (entre boca de acopio y sobreprecio).
    • Caja Verde: $3.000 millones adicionales.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El embate de las lluvias avanzó en la provincia

    Yverá: el parque acuático que busca transformar el corredor de la Ruta 43

    Consejo Directivo del Inta decidió cerrar la Agencia en Esquina

    Emergencia hídrica en San Luis del Palmar: “Más de 300 personas fuera de sus hogares”

    Goya: el agua compromete una alcantarilla de la Ruta 12

    Nueva cruzada solidaria de Los Guardianes del Paraná para el día de Reyes

    RSS EN EL CHACO
    • ANSES Chaco: balance de un año con cobertura total en el territorio
    • NBCH consolida su crecimiento y mejora su posición en el sistema financiero
    • Almirón abogó por un federalismo con responsabilidad institucional
    • Nicolás Slimel: «El Chaco tiene un problema de asimetría histórica»
    • Año histórico para el Cucai con más trasplantes y avances tecnológicos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Era buscado en Bella Vista y hallaron su cuerpo a varios kilómetros en el Paraná

    29 de diciembre de 2025
    Policiales

    Asalto millonario a un correntino en un restaurante de Resistencia

    29 de diciembre de 2025
    Policiales

    Tras días de agonía murió una mujer que se quemó al intentar encender carbón con alcohol

    29 de diciembre de 2025
    Policiales

    Colectivero embistió a inspectores de tránsito para evitar el secuestro de su unidad

    29 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Corrientes: llovió 35 milímetros en 20 minutos y la Municipalidad trabaja en puntos críticos

    29 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.