Alejandro Correa, quien durante los últimos cuatro años se desempeñó como interventor del IPT, expresó que «hicimos las cosas bien, ahorramos, se gastó lo que se tenía que gastar en una gestión transparente y entre todos pusimos en valor al organismo».
En un cierre de etapa y tras haber puesto su renuncia a disposición del Ejecutivo Provincial, el ingeniero Alejandro Correa realizó un balance de sus cuatro años al frente del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), quien en una charla con Radio Power de Goya recorrió desde lo institucional hasta lo estrictamente productivo, tras lo cual destacó que el organismo logró consolidarse como una entidad cercana al productor y eficiente en el manejo de sus recursos.
«Llevamos una gestión de puertas abiertas. Hicimos las cosas bien, ahorramos y se gastó lo justo con absoluta transparencia», afirmó Correa, quien tras su paso como interventor -designado por Gustavo Valdés en 2021- volvió técnicamente a su cargo de Director de Producción, a la espera de definiciones por parte del nuevo Ministro de la Producción, Walter Chávez.
EL «MUNDO» DEL PEQUEÑO AGRICULTOR
Correa fue sincero al analizar su paso por la intervención: a pesar de sus años en el organismo, estar «a la cabeza» le dio una perspectiva superadora. «Me faltaba esta partecita para darme cuenta de lo que es el mundo del productor tabacalero; ese pequeño o mediano agricultor que le saca jugo a las piedras», describió. En ese sentido, destacó la importancia estratégica del Fondo Especial del Tabaco (FET). Según datos del geoportal y el Departamento de Análisis del IPT, el tabaco sigue siendo el motor que permite al colono diversificar su economía. Un ejemplo claro que brindó es el del productor mediano: con una cosecha de 4.000 kilos de tabaco, unas 50 cabezas de ganado y algo de horticultura, logra un ingreso anual neto de entre 50 y 60 millones de pesos.
INGRESOS Y PROYECCIÓN 2026
Sumando los recursos de la obra social Aspro y el funcionamiento institucional, la cifra que ingresó a la zona tabacalera ronda los 10 mil millones de pesos. Pero la proyección es aún más ambiciosa: para 2026, Correa estima que llegarán unos 12 mil millones de pesos en todo concepto, de los cuales 5.000 millones corresponderían únicamente a planes de reconversión (Caja Verde).
Uno de los puntos que Correa resaltó como un «triunfo» de gestión fue el trabajo mancomunado con la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros. «Discutimos mucho, pero siempre con un Norte juntos», explicó.
De cara al futuro, ya se han dejado sentadas las bases para el 2026 con planes presentados en tiempo y forma. Entre las innovaciones solicitadas por los mismos productores, Correa destacó la transferencia directa para la arada: el dinero irá directo a las cuentas del productor para que elija a quién contratar. A ello se le suma la autonomía en almácigos: un sistema similar para la compra de plantines.
A dos años de su jubilación, Correa no ocultó su deseo de continuar al frente del IPT si el Gobernador así lo dispone. «Le di muchísimo al área y el tabaco me dio muchísimo a mí; es una escuela de vida. Si viene otra persona, encontrará todo listo para seguir trabajando sin problemas, pero me gustaría completar este camino», concluyó en su charla con Radio Power.
Cifras de una campaña con fuerte impacto regional
Los números de la campaña 2024/25 ratifican la relevancia del sector para la economía de Goya y zonas de influencia:
- Volumen de acopio: 1.478.753 kg (casi 1,5 millones de kilos).
- Productores involucrados: cerca de 1.000.
- Inyección directa: $2.409 millones (entre boca de acopio y sobreprecio).
- Caja Verde: $3.000 millones adicionales.

