La temporada de lluvias azota la provincia hace semanas. Con lluvias torrenciales que dejan centenares de milímetros en pocas horas, familias de distintos puntos de la Capital y el Interior debieron recibir asistencia en diferentes centros de evacuación. Pero a las pérdidas materiales y estructurales, se suma otro problema vinculado a la aparición de alimañas que, en busca de refugio contra el agua, se meten a las casas y representan un riesgo para la salud de las personas. Es por eso que, además de los cuidados y recomendaciones ante las alertas meteorológicas, se deben sumar las acciones de prevención para evitar picaduras, mordeduras y el contacto con estos animales e insectos que pueden ser potencialmente peligrosos.
Una de las apariciones más temidas es la de los alacranes, cuyas picaduras son consideradas de riesgo, especialmente para los niños. Las aguas que se acumulan en las tuberías y drenajes, hacen que estos arácnidos salgan a la superficie y se introduzcan en las casas. Por eso es recomendable revisar constantemente detrás de los muebles que estás contra paredes y sacudir los calzados y las ropas antes de utilizarlos. En los baños, la sugerencia es tapar las salidas de agua para evitar que estos y otros insectos ingresen por allí. Y, en caso de picaduras, se debe acudir de urgencia a las salas y centros sanitarios porque el veneno es muy peligroso.
Lo mismo ocurre con las arañas. Hay especies que no representan un riesgo, pero algunas sí y en temporada de inundaciones, al igual que los escorpiones pueden intentar refugiarse en las casas. En este caso, también se sugiere revisar los calzados, sacudir la ropa antes de usarla y alejar las camas de las paredes.
MÁS GRANDES
Luego están los roedores que conllevan un riesgo para la salud humana en tanto son portadores de enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus que, pueden llegar a ser mortales si no se atienden a tiempo. La prevención se da guardar herméticamente y no dejar restos de alimentos para no atraerlos. De la misma forma, los manuales sobre salud pública indican que la higiene es vital, particularmente alejando los residuos de las casas e impidiendo acumulaciones de elementos que puedan servirles de refugio. Luego, el lavado permanente de manos y productos de cocina con agua y jabón y el uso de desinfectantes en pisos y muebles, son otras de las recomendaciones más útiles.
Los otros protagonistas en estas tempradas, son los reptiles. En particular, las víboras, cuyos nidos en la tierra se ven afectados directamente por las aguas. Por lo general, estos animales no llegan a ingresar a las casas, pero sí pueden permanecer ocultos en los patios, en especiales si los pastos están crecidos.
Es por eso que las autoridades sanitarias insisten en el uso de botas de goma altas al momento de circular por lugares con maleza o pastos, para así proteger los pies y pantorrillas del alcance de los colmillos. La tra gran sugerencia es no levantar piedras, ni escombros sin ninguna protección, ya que son el lugar en el que se ocultan. Y, en caso de mordeduras, lo urgente es acudir a un centro de salud y, en lo posible tomar una foto del ejemplar para que los especialistas sepan de qué especie es.
El tétanos siempre latente
En Ministerio de Salud de la Nación también informa que, por sus características, esta es una de las varias enfermedades cuya prevención se debe reforzar en períodos de inundaciones, como el que atraviesan actualmente varias localidales de la provincia.
Esto se debe a que, en estos escenarios, las personas son más propensas a sufrir heridas o cortes que pueden infectarse con más facilidad por el contacto con el agua contaminada.
«De haber lesión corto punzante en paciente sin antecedente de vacunación, se deberá iniciar esquema de vacunación asociado a la aplicación simultánea de gammaglobulina antitetánica específica en dosis de 250UI», advierten como principal recomendación, además de lavar la herida con abundante agua y jabón.
Dengue, para no bajar la guardia
La acumulación de agua estancada son un caldo de cultivo ideal para la proliferación de mosquitos. Más aún en esta temporada en la que se reproducen con más rapidez por el calor estival. El peligro en este caso es el crecimiento sostenido del aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades tropicales.
El Ministerio de Salud de la Provincia insiste en el pedido de responsabilidad para la población, para que no baje la guardia con el cuidado y la prevención en la que se viene trabajando hace meses.
El control de los patios para que no queden recipientes con agua estancada, el uso de repelentes y la consulta inmediata al médico ante cualquiera de los síntomas de la enfermedad, son vitales para evitar un nuevo brote.

