Productores de la zona de Arroyo Vega y áreas rurales del Departamento registran un ciclo favorable, con buena calidad del cultivo y cosecha en marcha y expectativas positivas para las dos jornadas de celebración que iban a iniciar ayer, pero se reprogramaron por cuestiones climáticas.
Después de años complejos, marcados por excesos de lluvias, vientos fuertes y episodios de granizo que golpearon al sector, la campaña 2025 de sandía comenzó como una de las más alentadoras de los últimos tiempos en la región, actividad productiva que tendrá su tradicional celebración con la 53° edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción en enero próximo.
AÑO POSITIVO
Productores de la zona rural de Arroyo Vega, históricamente asociada a este cultivo, destacan un año atípicamente positivo, donde el clima acompañó y permitió un desarrollo parejo de la fruta.
«No tuvimos mucha agua, ni viento, ni piedra. Hasta ahora venimos bien», señalaron desde el sector productivo al diario digital Acutalidad Esquina, al resumir un ciclo que contrasta con campañas anteriores. Las condiciones naturales del suelo, arenoso, descansado y elevado, volvieron a jugar un rol clave para el buen rendimiento del cultivo.
La siembra comenzó en junio, con la preparación del suelo y el desarrollo de los plantines. Durante las primeras etapas, los productores debieron enfrentar una plaga poco habitual en la zona, lo que generó preocupación. Sin embargo, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la situación pudo ser controlada. «Fue una peste fea. Tuvimos que curar tres veces, pero no perjudicó la fruta», explicaron.
Actualmente, la cosecha sigue en marcha y los primeros camiones salieron hace ya unas semanas hacia distintos destinos, entre ellos la ciudad de La Paz, en la vecina provincia de Entre Ríos, comentaron.
En cuanto al precio de la fruta, se ubica en torno a los 300 pesos el kilo, con piezas que promedian entre 14 y 15 kilos, destacándose por su gran tamaño y dulzura, dos características valoradas en el mercado.
En cuanto a las variedades, en la región predominan híbridos como Exhedra y Bárbara, mientras que la clásica Crimson prácticamente no se produce. «El sol la castiga y no aguanta la cáscara», indicaron, al explicar la elección de semillas más resistentes y adaptadas a las condiciones locales.
Los productores estiman que la cosecha se extenderá hasta mediados de enero, debido a la presencia de lotes más tardíos próximos a entrar en producción.
PREPARADOS PARA LA FIESTA
En paralelo, se prepararon para participar del tradicional Certamen de Sabor y Peso, uno de los momentos centrales de la Fiesta Provincial de la Sandía. «El año pasado anduvimos bien; la semilla que usamos salió premiada», recordó Manuel Rubén Ribero, con 52 años de experiencia en el cultivo, puntualizó Actualidad Esquina.

En ese contexto, la 53ª Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción aparece como el cierre simbólico de una campaña favorable. Organizada por la Sociedad Sportiva Esquinense, la celebración concentrará sus actividades en dos jornadas, el próximo 2 y 3 de enero de 2026, con el mismo programa previsto para ayer viernes 26, y hoy sábado 27, postergados por razones climáticas. El Certamen de Sabor y Peso, el Festival, con la elección de la nueva Embajadora y la premiación oficial a los productores.
Más allá del aspecto festivo, la producción del saludable fruto, continúa siendo un pilar importante para la economía regional.
En la provincia en Corrientes se cultivan alrededor de 35 especies, especialmente en zonas como Esquina, Saladas y Mburucuyá, en un contexto donde el sector enfrenta altos costos de insumos, pero mantiene un fuerte potencial de crecimiento con acompañamiento técnico y proyección a nuevos mercados.
Con una campaña que muestra buenos rindes, calidad de fruta y una cosecha sostenida, los productores llegan a fin de año con expectativas renovadas, reafirmando el valor del trabajo rural y el lugar central que la sandía ocupa en la identidad productiva de la región, en la antesala de una nueva edición de su festejo provincial.

