En el Salón Verde de Casa de Gobierno, Monte Caseros desplegó este viernes la presentación oficial de la edición 2026 del Carnaval Artesanal, una de las celebraciones más esperadas y emblemáticas del verano correntino, marcando el inicio de la cuenta regresiva hacia noches de brillo, ritmo y alegría.
Serán seis noches de desfile y un show especial que prometen otra temporada inolvidable en el Corsódromo Paso de los Higos.
El calendario oficial estableció las noches de desfile con este cronograma: 17, 24 y 31 de enero; 7, 13 y 14 de febrero. Además, el jueves 6 de febrero tendrá lugar el tradicional Show de Baterías y el Baile de Reinas, donde la potencia musical, el ritmo y la elegancia serán protagonistas.
De esa manera, la ciudad del sur provincial volverá a encontrarse con su público en el Corsódromo Paso de los Higos, escenario del despliegue artístico y coreográfico de cada comparsa. No es solo un espectáculo: es una construcción colectiva que atraviesa generaciones, una expresión artística que define la identidad local y un motivo de orgullo para toda la ciudad.
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard se refirió a la realización de los carnavales de Monte Caseros y destacó el trabajo coordinado entre la municipalidad y el Gobierno de la provincia para su ejecución. En ese sentido, aseguró que la gestión provincial mantendrá el apoyo a la organización del evento.




El ministro secretario general de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli, dio la bienvenida a los presentes en nombre del gobernador Juan Pablo Valdés y destacó el profundo arraigo cultural y social que esta fiesta representa para el sur de la provincia.
El funcionario subrayó que el carnaval no solo se vive durante seis noches de espectáculo, sino que genera un fuerte impacto económico en la ciudad, con más de mil puestos de trabajo directos por jornada y una importante actividad indirecta en sectores como la hotelería, la gastronomía y el comercio.




Fornaroli remarcó además que, dentro de los lineamientos de la actual gestión provincial, el carnaval constituye una política de turismo y de eventos orientada principalmente a la generación de empleo genuino. En ese sentido, afirmó que cada acción vinculada al turismo, la cultura y estos eventos, apunta a crear nuevas oportunidades laborales, promoviendo que los correntinos elijan desarrollarse y crecer en su propia provincia.
A su turno, el ministro de Turismo, Juan Enrique Braillard Poccard, destacó la importancia de esta celebración para el desarrollo económico y turístico del sur correntino y de toda la provincia.




El funcionario remarcó que el carnaval de Monte Caseros forma parte de los eventos más relevantes del calendario turístico provincial y subrayó el trabajo articulado que se viene realizando junto a los distintos corredores turísticos, con el objetivo de potenciar las riquezas culturales y naturales de cada región.
Al momento de expresar sus palabras, el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez, puntualizó que el Carnaval Artesanal es un motor fundamental para la economía local, generando fuentes de trabajo directas e indirectas, además impulsa el turismo, fortalece el comercio, la hotelería y la gastronomía y promueve el crecimiento de emprendedores y artesanos locales, “convirtiéndose en una verdadera herramienta de desarrollo para la ciudad”.




Preventa de entradas
Por su parte, la organización del Carnaval Artesanal, informó que desde el día 20 de diciembre habrá una preventa para el único día viernes que tendrá el Carnaval (13 de febrero) con una promoción de 2×1 más promoción del BanCo de tres cuotas sin intereses. La misma se realizará a través de puertavip.com.ar. También, luego, como es habitual, habrá –en forma on line o presencial- venta de entradas para los sábados de Carnaval.



Comparsas y temáticas
En el marco de lo que será la fiesta carnestolenda, las coronaciones —una tradición profundamente arraigada en la identidad local están en marcha: Shangay y Carumbecito ya presentaron sus soberanas y en enero lo harán Orfeo y Orfeito, Grupo Alegría, Carumberá y Unasam.
Respecto a las temáticas, la actual campeona, Orfeo, propone “La calle es nuestra”, una declaración de identidad que reivindica a la calle como escenario de historias, resistencias y celebraciones colectivas.
Unasam explorará un “Misterio Egipcio”, con un viaje al Más Allá de reyes y divinidades.
Shangay recorrerá “Las maravillas del Mercosur”, inspirada en la riqueza cultural y social de la región.
Carún Berá presentará “Una utopía es mi Carún Berá”, una puesta distópica de ciencia ficción que imagina un mundo devastado donde un grupo de sobrevivientes lucha por mantener viva la esperanza.
Mientras que en el terreno de las comparsas menores, Carunberacito recreará el inolvidable “Show de Xuxa” de 1992, apostando a un despliegue lleno de energía, fantasía e interacción.
Orfeito llevará “Una película inolvidable”, evocando films que marcaron generaciones y uniendo música, danza y emoción.
En tanto, el Grupo Alegría traerá “La fiesta de mascaradas”, una noche mágica ambientada en un palacio de ensueño donde sobresalen brillos, colores y fantasía.
FOTOS Y VIDEO: Luis Gurdiel
