Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 31 de enero de 2026
    • Tapa y Contratapa 31 de enero de 2026
    • Regatas puso de rodillas al bicampeón, Boca Juniors
    • Entre guitarras y reproches: el cruce entre el Bocha Sheridan y Los Nocheros
    • Máxima exigencia para San Martín en su visita a Instituto
    • Midón no pudo con Tabilo y detuvo su marcha en Concepción
    • Rugby: Santo Tomé vibra con el Seven del Carnaval
    • Liga Próximo: Triunfo “fantasma” sobre el “xeneize”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, enero 31
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Fue un año muy duro, con notoria caída en el consumo y la actividad»
    Interior

    «Fue un año muy duro, con notoria caída en el consumo y la actividad»

    15 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) expuso que más de la mitad de las cámaras asociadas está en dificultades, debido a que la gran mayoría de los socios o miembros son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector más golpeado actualmente y afirmó que «fue un año muy complicado, muy duro, con notoria caída en el consumo y la actividad».
    Así expuso la entidad en una publicación reciente, en la que se refirió a la conmemoración de su 92º aniversario, un hito que la encuentra en un momento particular para la cadena foresto industrial del país, publicó el medio digital de Corrientes, Momarandu.com.

    IMPACTO DIVERSO
    EN LA CADENA

    La presidente de Faima, Mercedes Omeñuka compartió un balance de la situación, destacó la representatividad de la Federación y los desafíos que enfrenta el sector.
    «Fue un año muy complicado, muy duro, con notoria caída en el consumo y la actividad», señaló la dirigente durante una entrevista con Radio UP 95.5. «Si bien el impacto no es uniforme en toda la cadena, que abarca desde la primera transformación hasta bienes finales como muebles, casas y aberturas, la situación es preocupante. Misiones, por ejemplo, ha sido una de las provincias más afectadas por la caída de la demanda interna y externa». Ilustró la disparidad con ejemplos: «Mientras algunas pequeñas y medianas fábricas de muebles a medida pueden tener demanda hacia fin de año, grandes fabricantes de aberturas en Buenos Aires se encuentran con un stock enorme debido a la paralización de obras. La primera transformación también atraviesa momentos complejos, especialmente para las Pymes que dependen de proveedores externos de materia prima».

    FACTOR CLAVE
    QUE GOLPEA

    Un factor clave que golpea a la industria es el aumento constante de la materia prima, la energía y otros insumos, como el combustible, sobre lo cual Omeñuka enfatizó en que estos incrementos «no pueden ser trasladados a los precios de los productos, lo que afecta directamente la rentabilidad de las empresas».
    Tras asegurar que «más de la mitad de las cámaras asociadas está en dificultades», la empresaria precisó que «entre el 60 y el 70 por ciento de ellas están atravesando un momento difícil. Esto se debe a que la gran mayoría de los socios o miembros de estas cámaras son Pymes, el sector más golpeado actualmente».

    EXPECTATIVAS
    ANTE REFORMAS

    A pesar del panorama, Faima mantiene reuniones permanentes con distintas áreas del Gobierno y tiene «muy buena recepción», por lo que alberga expectativas positivas respecto a las modificaciones que el Gobierno está impulsando, como la modernización de la ley laboral y las reformas impositivas. Se espera que estas medidas beneficien a las Pymes, aunque aún no se plasmaron en resultados concretos.
    «Si bien las tasas de interés bajaron en los últimos días, aún no son lo suficientemente accesibles para que las empresas puedan obtener líneas de financiamiento para capital de trabajo o inversión en equipos y maquinaria. La necesidad de ser más eficientes y competitivos implica inversión, algo que hoy no es posible debido a las altas tasas», lamentó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Confirmaron la grilla del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional 2026

    Parada Tereré: un espacio de identidad correntina sobre la RN 14

    Valdés confirmó obras para la Ruta 14, tras la visita de Santilli

    Festejos populares en el Interior, con mayor presencia policial

    Instalan nuevo radar meteorológico en Corrientes

    Mantilla tendrá su Festival Provincial de Yatay con tradición, música, danza y gastronomía

    RSS EN EL CHACO
    • Maltrato animal en Las Breñas: detuvieron a un hombre acusado de arrastrar a un perro con su camioneta hasta matarlo
    • Quitilipi: investigan la muerte de un hombre hallado al costado de la Ruta Nacional 16
    • NBCH habilitó Adelanto Chaco 24
    • En Las Breñas recuperan un auto que fue robado en Corrientes
    • Intentaron robar una bicicleta desde el ministerio de Educación
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas puso de rodillas al bicampeón, Boca Juniors

    30 de enero de 2026
    Sociedad

    Entre guitarras y reproches: el cruce entre el Bocha Sheridan y Los Nocheros

    30 de enero de 2026
    Deportes

    Máxima exigencia para San Martín en su visita a Instituto

    30 de enero de 2026
    Deportes

    Midón no pudo con Tabilo y detuvo su marcha en Concepción

    30 de enero de 2026
    Deportes

    Rugby: Santo Tomé vibra con el Seven del Carnaval

    30 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.