Durante la última semana, dos noticias pusieron en alerta al sistema sanitario nacional: por un lado, casos fatales de tos convulsa en bebés menores de seis meses; por el otro, los registros de personas contagiadas con sarampión que circularon por siete provincias. Esta situación elevó la preocupación de los profesionales de la salud, en un contexto en el que los registros de vacunación en niños y niñas vienen en caída sostenida desde los últimos años. En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública hizo un fuerte llamado de atención a los adultos para que no pongan en riesgo a sus hijos y completen los esquemas correspondientes en tiempo y forma.
A través de un comunicado oficial, la cartera provincial, a cargo de Ricardo Cardozo, remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación, en el tiempo y forma que se pide en el calendario obligatorio. Ante la presencia de enfermedades como Sarampión y Tos Convulsa en el país, resaltaron que los adultos no deben dejar pasar las fechas que indican los profesionales.
TUTORES
RESPONSABLES
«Los chicos tienen que ser vacunados en el momento que se le indica, si dice a los 12 meses debe ser así, no después. No tienen que esperar a que comiencen las clases o que pase un evento personal o familiar. Tienen que cumplir con las indicaciones. Hoy el riesgo es muy alto por la circulación de gérmenes», dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla y recordó: «Cada vacuna se debe colocar en el momento establecido que indica el calendario, no hay que esperar».
La advertencia responde a la conformación del Ministerio de Salud de la Nación de cuatro casos de Sarampión de personas residentes en Uruguay que viajaron a través de Argentina desde Bolivia. A raíz de este hecho grave, se emitió un alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática, verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.
La cartera sanitaria provincial también informó que las dosis establecidas en el calendario de vacunación obligatorio están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia. «Las vacunas que deben colocarse a los cinco años son: 1° IPV; 2° dosis de Triple Viral; 2° Varicela; y 2° Triple Bacteriana Celular. A los once años, una única dosis de Meningococo; refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular; única dosis del Virus Papiloma Humano y, refuerzo de Fiebre Amarilla», precisa el comunicado.
«En la página del Ministerio de Salud de la Nación, está el Calendario Nacional de Vacunación donde pueden controlar que tengan todas según la edad. Las vacunas están disponibles en centros de salud y hospitales públicos de todo el país y no requieren una orden médica», completaron.
En septiembre se decidió en el marco del Consejo Federal de Salud, que Argentina adelante la segunda dosis contra el Sarampión. A partir de 2026, la aplicación será a los 18 meses. En este sentido, indicaron que se busca lograr más protección, la efectividad del esquema completo es del 97 por ciento. Además, permitirá mayor cobertura ya que se llegará a más población. Y, se dará mejor prevención y respuesta frente a eventuales brotes. «El cambio en el Calendario de Vacunación es para lograr una mayor prevención de Sarampión, Paperas y Rubeola. Se deja de aplicar a los 5 años y, desde el 2026, se hará el refuerzo a los 18 meses», agregó Bobadilla.

