Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Camión volcó y paralizó el tránsito en la ruta 14 en cercanías de Bonpland
    • El Quini 6 volvió a premiar en Corrientes con un pozo millonario
    • Se inició el juicio por la muerte de un recluso: agentes penitenciarios están en el banquillo
    • Valdés impulsa el Presupuesto Provincial y continúa conformando su equipo
    • La UNNE refuerza el diálogo institucional con el Gobierno provincial
    • Esquina: buscan a motociclista que atropelló a ciclista en la ruta 12
    • Santo Tomé: choque entre dos vehículos provocó el incendio de uno de ellos
    • Valdés define el Bono Navideño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Edgar Galarza: «La transparencia se garantiza con cuentas claras»
    Política

    Edgar Galarza: «La transparencia se garantiza con cuentas claras»

    15 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El flamante Intendente de Mburucuyá reveló que recibió la alcaldía con problemas financieros y deudas, a pesar de que se le había garantizado lo contrario por la administración anterior.

    Edgar Galarza, flamante intendente de Mburucuyá, dio una esclarecedora entrevista. La misma fue realizada en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá, bajo la conducción del periodista Gustavo Adolfo Ojeda.
    En amena charla, el joven alcalde dio detalles de cómo vienen los primeros pasos de gestión y qué proyectos tiene al respecto.
    A continuación, el desarrollo de la conversación.
    Queremos saber cómo está y cómo recibió el Municipio, especialmente a la luz de lo que dice la prensa gráfica sobre si las cosas no están tan bien o si son solo rumores.
    -Agradecido por tu llamado y por permitirnos entrar en los hogares de tu audiencia. Así como dijo Salvador Miqueri, son solo rumores. Días previos a mi asunción, el ex Intendente me había garantizado dejar las cuentas claras, sin deudores y con saldo para pagar el aguinaldo. Realmente nos encontramos con otra realidad: no había nada en la cuenta bancaria. Además, aparecieron varios proveedores, imputaciones y multas, pero estamos trabajando arduamente con nuestro equipo contable y legal para poder solventar estos inconvenientes.
    Convengamos que usted tiene compromisos muy fuertes a pocos días, como abonar aguinaldo y sueldo, y después preparar el gran Festival del Chamamé Tradicional. Esto exige trabajar el doble, ¿verdad?
    -Totalmente. Tenemos un compromiso turístico y cultural importante, como es nuestro Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. Respecto al sueldo y aguinaldo, nuestro equipo contable está trabajando arduamente para poder garantizar el aguinaldo a todos los municipales para que puedan llevar a su casa un pan dulce y brindar tranquilamente. Sabemos que estamos con las cuentas apretadas, pero estamos haciendo todo lo posible para que eso se logre.
    ¿Este festival de chamamé ya está garantizado? ¿Y qué otros eventos culturales tiene Mburucuyá en agenda?
    -Sí, el festival está garantizado para el mes de febrero. Más adelante daremos la fecha exclusiva con la comisión designada. Tuvimos también un evento importante el pasado viernes 12, un festival realizado con la total ayuda de los empresarios manantialeros residentes en Buenos Aires, que tuvo una grilla importante y una gran concurrencia de la población. También nos quedan por delante muchas fiestas importantes, como nuestro Pre Festival, los Carnavales mburucuyanos y las fiestas del verano.
    En su momento, el Centro de Residentes de Mburucuyá en Buenos Aires realizaba grandes fiestas en el club Comunicaciones. ¿Sigue realizándose?
    -Ese festival que se realizaba en Buenos Aires ya no se realiza más. Varios residentes y organizadores se han comunicado conmigo para, de a poco, ir incrementando de vuelta ese tipo de eventos que eran tan concurridos y que hacían volver a sus raíces a los mburucuyanos.

    PASO A PASO

    ¿Cuáles serían sus prioridades en la gestión una vez que vaya limpiando estos inconvenientes?
    -Mi propósito es poner las cuentas claras y dar la transparencia que se merece el Municipio. También es fundamental organizar los espacios grandes, como nuestro balneario y el acceso a la localidad, que están en total abandono. Una prioridad es darle la dignidad al empleado municipal. La mayoría está en negro; hay personal que estaba hace 16 años en negro. Nuestro equipo contable y legal está viendo la posibilidad de poner a esos empleados en condiciones laborales. Queremos también reactivar las calles, ya que hay lugares con más tierra que asfalto, para que el ciudadano se pueda transportar tranquilamente.
    El Parque Nacional Mburucuyá es un emblema. ¿Qué planes tiene para explotar ese recurso turístico y ecológico?
    -El Parque Nacional es un emblema muy importante para los mburucuyanos y correntinos. Es una mina de oro que no está explotada al 100 por ciento. En conjunto con el Parque Nacional estamos trazando muchas estrategias turísticas para que sea conocido como se merece. Es un dolor para mí saber que hay chicos en la escuela que no conocen el Parque Nacional, teniéndolo a pocos kilómetros. Con el equipo de educación y turismo estamos trabajando estrategias para llevar a esos chicos a darles una recorrida, explicarles su funcionamiento y cuándo empezó.
    Usted mencionó a los manantialeros. Manantiales fue en su momento una zona pujante, donde el esfuerzo mburucuyano llegó al puerto de Liverpool con el algodón. ¿Cómo planean recuperar ese potencial, que incluye también el dulce más rico de Corrientes, el de mamón?
    -Manantiales fue olvidado por la gestión anterior, y me enorgullece estar en este lugar para poder darle la ayuda que se merece. Queremos volver a activar la economía y la cultura manantialera, para que vuelva a ser la tierra pujante de antes. Históricamente, Manantiales era la exportadora principal de algodón. También hay una fábrica importante donde se elabora nuestro dulce de mamón, guayaba y otros dulces regionales de gran calidad. El que visita Mburucuyá no puede irse sin llevar un dulce de mamón. Hemos establecido una delegación ya activa en Manantiales para poder agilizar los trámites y atender cualquier inquietud o problema de los manantialeros.

    Lo que hay que saber textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés impulsa el Presupuesto Provincial y continúa conformando su equipo

    La UNNE refuerza el diálogo institucional con el Gobierno provincial

    Esquina: buscan a motociclista que atropelló a ciclista en la ruta 12

    Santo Tomé: choque entre dos vehículos provocó el incendio de uno de ellos

    Valdés define el Bono Navideño

    Doble alerta meteorológica por tormentas fuertes en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Capitanich impulsa vínculos comerciales
    • María Noel Ibarra: «Impulsar trabajo no es solo insertar, también es capacitar»
    • Impulsan la creación de una Escuela Municipal de Guardavidas en Resistencia
    • José Galassi: «Tenemos que velar por la independencia del Poder Judicial»
    • Gaona: «El micropricing complica la operatoria de las estaciones de servicio»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Camión volcó y paralizó el tránsito en la ruta 14 en cercanías de Bonpland

    15 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El Quini 6 volvió a premiar en Corrientes con un pozo millonario

    15 de diciembre de 2025
    Policiales

    Se inició el juicio por la muerte de un recluso: agentes penitenciarios están en el banquillo

    15 de diciembre de 2025
    Política

    Valdés impulsa el Presupuesto Provincial y continúa conformando su equipo

    15 de diciembre de 2025
    Política

    La UNNE refuerza el diálogo institucional con el Gobierno provincial

    15 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.