La cercanía de la Navidad, una época tradicionalmente ligada a las reuniones, reencuentros familiares y la esperanza, encuentra a la provincia de Corrientes con una herida abierta: la ausencia de Loan Danilo Peña, el niño de 6 años desaparecido hace ya 18 meses en la zona rural de 9 de Julio.
Para mantener viva la búsqueda y el reclamo de justicia, en la ciudad de Goya, la comunidad convoca a participar de un emotivo recordatorio este sábado 13 de diciembre.
La cita será a partir de las 19 en la plaza Mitre, junto al pesebre erigido en el lugar frente a la iglesia Catedral. La convocatoria se realiza bajo una única y dolorosa consigna que atraviesa a toda la sociedad: “¿Dónde está Loan?”.

La Justicia ordenó nuevas medidas urgentes
El encuentro se da en paralelo a importantes movimientos en la causa judicial. Tras un año y medio de la desaparición, el Juzgado Federal de Goya ordenó una serie de medidas urgentes en respuesta a los reiterados pedidos de la querella, buscando la actualización de los sistemas de alerta y recompensa en la búsqueda del pequeño así como la producción de pruebas.
Entre las medidas más relevantes el Juzgado Federal, solicitó implementar la técnica de envejecimiento forense (Age Progression) sobre la imagen de Loan. Esta herramienta crucial permitirá generar una proyección actualizada de su rostro, facilitando su identificación.
La resolución instruye al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU) para que coordine el procedimiento. Una vez obtenida, la imagen actualizada será remitida a Interpol Argentina y se ordenó su difusión masiva e inmediata a través del Sistema de Alerta Sofía y el sistema ALERT.AR, una plataforma de notificaciones en móviles que complementa el alcance de las alertas federales.
La finalidad, según la resolución, es “evitar cualquier demora” en la búsqueda y “optimizar los recursos de búsqueda y cooperación ciudadana”.
Piden subir la recompensa por información
Otro punto central de la resolución es el pedido de actualización del monto de la recompensa ofrecida por datos claves. Actualmente fijada en $5.000.000, la querella argumentó ante la Justicia que esta suma se ha vuelto “insuficiente, desproporcionada e incongruente” frente a la magnitud del caso y el estándar económico actual del país.
La Justicia Federal ordenó oficiar al Ministerio de Seguridad de la Nación para que evalúe el incremento del monto, en línea con el pedido de la familia de Loan, buscando así un incentivo que pueda ser determinante para obtener información crucial que quiebre la impenetrable pared de silencio en torno al caso.
El reclamo de la comunidad en la plaza Mitre de Goya y la acción coordinada de la Justicia Federal buscan el mismo objetivo: que el pequeño Loan pueda ser recuperado con vida y regrese al abrazo de su familia.

