Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cautiva por 22 años: la explotación de una correntina en Rosario
    Policiales

    Cautiva por 22 años: la explotación de una correntina en Rosario

    12 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Una investigación judicial en Rosario puso al descubierto un caso de trata de personas y reducción a la servidumbre que se extendió por más de dos décadas en perjuicio de una mujer originaria de Corrientes, quien fue llevada a la ciudad santafesina siendo adolescente y obligada a realizar tareas domésticas sin remuneración ni libertad. El informe fue dado a conocer por fiscales federales que formalizaron la acusación contra la presunta responsable desde Estados Unidos.

    Según las fiscales de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos, la víctima fue captada en Tres Bocas, Corrientes, cuando tenía 14 años. En 2003, tras la muerte de su padre y en un contexto de extrema vulnerabilidad familiar, su madre la autorizó a viajar a Rosario con la promesa de mejores oportunidades educativas. Sin embargo, esa promesa nunca se concretó y la joven nunca fue escolarizada allí.

    La acusada, una mujer de 60 años residente en Los Ángeles (Estados Unidos) desde hace más de tres décadas, fue imputada ante el juez de Garantías de Rosario por el fiscal federal y sus colegas. La Fiscalía sostiene que, desde que la víctima ingresó en la casa del barrio Martin, estuvo sometida a realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, cocina y asistencia, entre otras, sin percibir ningún salario ni contar con descansos, vacaciones o cobertura de salud.

    Testimonios y peritajes judiciales revelan que, tras la aparición de problemas de salud de la madre de la presunta imputada en 2022, la acusada continuó la explotación de la víctima, aumentando la carga laboral e incorporando también la atención y cuidado de su propia madre en la misma condición de trabajo no remunerado.

    Para supervisar y controlar las actividades de la mujer durante su trabajo en la casa de Rosario, la acusada instaló 16 cámaras de seguridad en la propiedad y le proporcionó un teléfono móvil con el que impartía instrucciones desde Estados Unidos, según la hipótesis fiscal.

    La situación de servidumbre concluyó en octubre pasado tras un allanamiento de la Policía Federal que permitió el rescate de la víctima y el avance de la causa. Aunque el patrón de explotación se extendió por 22 años, la imputación formal se centra en el período entre 2022 y 2025, cuando la acusada estaba al frente del control de la situación.

    Desde la Unidad Fiscal de Rosario explicaron que la acusada participó de la audiencia por videoconferencia desde Estados Unidos, donde reside, y que ahora afronta cargos por delitos vinculados a la trata de personas con fines de servidumbre. Las medidas cautelares incluyen, entre otras, la fijación de domicilio y la prohibición de contacto con la víctima.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.