En Misiones, lo ciclistas devotos de la Tupasy inician su travesía anual en dos ruedas. La tradicional peregrinación partió este sábado 6, para participar de los festejos solemnes que serán el lunes 8. En Bella Vista, corredores también se preparan para correr más de 200 kilómetros junto a la Virgen del Carmen, advocación de la Patrona de su ciudad.
El fervor religioso y el espíritu deportivo se prepararon para unirse una vez más en la que ya es considerada una de las mayores y más históricas manifestaciones de fe del Nordeste Argentino (NEA): la Biciperegrinación a Itatí de peregrinos de la provincia de Misiones, travesía organizada por ciclistas que este año celebra un hito imponente, sus 45 años de historia ininterrumpida.
Desde 1981, cada diciembre, cientos de ciclistas cambian el asfalto por la senda de la devoción para emprender un exigente viaje desde Misiones hasta la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, con el único objetivo de postrarse a los pies de la Patrona del NEA.
PEDAL Y ORACIÓN
La 45ª Biciperegrinación a Itatí se desplegará este sábado 6, domingo 7 y lunes 8 con el lema convocante «Con María de Itatí conocemos el amor de Jesús».

La concentración y partida fue en un punto neurálgico de la Capital misionera, Posadas, la rotonda de las avenidas Uruguay y Quaranta. El pelotón salió de madrugada, a las 4.30 puntual, para aprovechar las horas frescas de la mañana, ya que deberán atender a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana y probables lluvias domingo y lunes.
Un vocero de la organización, destacando el espíritu de comunión, comentó: «Todos son bienvenidos. Es un camino en comunidad, de ritmo suave, acompañando la imagen de la Virgen Peregrina y compartiendo vivencias que marcan para siempre». Se mantendrá un ritmo de pedaleo constante y accesible, cerca de los 20 kilómetros por hora (km/h), para garantizar la cohesión del gran grupo.
HOJA DE RUTA
El recorrido de la travesía se dividirá estratégicamente en dos días de pedaleo, con paradas clave. El primer día, es decir este sábado, la columna de ciclistas completará el primer tramo hasta Itá Ibaté, donde se realizará la noche de descanso y confraternidad.
El segundo día, domingo, la jornada será intensa. La partida será extremadamente temprano, a las 4, para encarar el tramo final rumbo a la Basílica de Itatí.
Ya el tercer día, lunes 8, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Madre de Jesús y de todos, el esfuerzo tendrá su recompensa espiritual. Los biciperegrinos participarán de los festejos de la Solemnidad, momento central de la manifestación de fe.
MISA ESPECIAL
Confirmaron además que ese día, a las 9.30, un biciperegrino misionero, el padre Javier Alegre, más conocido como padre Cavito, celebrará una misa en la Basílica. «Él es de Misiones y más de una vez pedaleó junto al pelotón de la fe, ¡así que conoce el esfuerzo, la emoción y el sentido profundo de este camino!», destacaron en el anuncio.
Video: gentileza @biciperegrinosmisioneros

