La situación meteorológica en la provincia de Corrientes experimentó un giro en las últimas horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decidió escalar el nivel de riesgo, ampliando la advertencia inicial y sumando una alerta naranja que cubre la mayor parte del territorio correntino.
La llegada de un sistema de baja presión generará lluvias y tormentas fuertes en la región durante este domingo y lunes, de acuerdo al organismo nacional.

Alerta Naranja por tormentas severas
La alerta de nivel naranja, que se traduce en un riesgo moderado a alto de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, rige ahora para el grueso de la provincia.
El pronóstico asociado a esta categoría detalla que: «El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán provocar principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica frecuente, ráfagas que pueden superar los 90 km/h y ocasional caída de granizo.»
Las previsiones de acumulación de lluvia indican que se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, con la advertencia explícita de que estas cifras pueden ser superadas de manera puntual. Esto incrementa el riesgo de anegamientos e inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales.
Alerta Amarilla: atención a la costa del río Uruguay y el Norte
Una porción del territorio se mantiene bajo alerta amarilla, que implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Esta advertencia se focaliza en el Norte correntino y la costa del río Uruguay, abarcando las siguientes localidades: Ituzaingó y San Miguel; Santo Tomé, La Cruz, Alvear, San Martín y Paso de los Libres
Para esta zona, el SMN anticipa: «El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.»
En términos de agua caída, la alerta amarilla proyecta valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, con la posibilidad, también, de ser superados en forma puntual.

Recomendaciones a la población
Ante la inminencia de tormentas de tal magnitud, las autoridades meteorológicas insisten en la necesidad de extremar los cuidados:
Nivel Naranja: se recomienda permanecer en construcciones cerradas (casas, escuelas o edificios) y asegurar elementos que puedan volarse. Evitar actividades al aire libre y estar al tanto de los avisos oficiales.
General: evitar cruzar a pie o en vehículos calles inundadas. Desconectar artefactos eléctricos y no manipular cables o postes caídos.
La situación exige cautela y el seguimiento constante de las actualizaciones del SMN, ya que las condiciones pueden evolucionar rápidamente.

