Tras un operativo, detuvieron en Paso de los Libres a un taxista oriundo de San Miguel de Tucumán, que era intensamente buscado por la Justicia Federal de Salta por su presunta participación en una operación de narcotráfico.
El Ministerio Público Fiscal informó, que el sujeto (Álvaro Facundo Luján) fue aprehendido el 3 de noviembre en el paso fronterizo de Paso de los Libres, cuando se disponía a cruzar hacia Brasil.
El imputado, cuya investigación se inició en mayo, está acusado de haber actuado como «coche puntero» (vehículo de avanzada o scout) para un cargamento de cocaína secuestrado siete meses atrás en Salta.
LA FUGA Y LA CAPTURA
La detención de Luján se produjo apenas cuatro días después de su escape. El 30 de octubre, Gendarmería Nacional se presentó en su domicilio en San Miguel de Tucumán para un allanamiento. Luján apareció en la escena a bordo de un Fiat Palio, y al advertir la presencia de los uniformados, huyó, evadiendo la persecución inicial.

Ante esta situación, la fiscalía solicitó su captura nacional e internacional. El personal de la Dirección Nacional de Migraciones en Paso de los Libres advirtió la orden de detención cuando el taxista intentaba completar el trámite migratorio para salir del país. La defensa del imputado intentó argumentar que no existía intención de fuga, lo cual fue rebatido por la fiscalía al exponer que Luján fue detenido porque se paró en una fila incorrecta y su pedido de captura fue descubierto al ser invitado a la ventanilla correspondiente.
EL VÍNCULO CON EL NARCOTRÁFICO
La pesquisa que comprometió a Luján se desprende de un operativo de Gendarmería realizado el 20 de marzo pasado en el puesto de control El Naranjo, en Rosario de la Frontera, Salta.
En aquel procedimiento se detuvo una camioneta Toyota Hilux. Los gendarmes notaron que los tornillos de las ruedas habían sido removidos, lo que generó una requisa más profunda. Como resultado, se encontraron 9,400 kilogramos de cocaína ocultos en dos de los neumáticos. La droga incautada poseía una pureza de hasta el 89 por ciento y tenía la capacidad de producir más de 72 mil dosis. El conductor de la camioneta, Delmiro Prado, fue imputado como autor del delito.

La participación de Luján se estableció a partir del análisis de datos extraídos del teléfono celular de Prado y tareas de inteligencia criminal. El geoposicionamiento de su teléfono el día del procedimiento confirmó que Luján había realizado el trayecto como «coche puntero» de la camioneta con la carga.

