Un video que se viralizó a inicios de la semana, mostró a un conductor y su acompañante filmándose mientras circulaban con una motocicleta sobre la pasarela de un juego infantil, ubicada en la plaza Mercosur, del barrio 17 de Agosto de la ciudad de Corrientes. Las imágenes generaron indignación entre vecinos y usuarios de redes sociales, que reclamaron sanciones y mayor control en los espacios públicos.
Pese a la indignación generalizada, no se trató de un hecho aislado. Fueron varias las ocasiones durante los últimos meses en que vecinos de distintos puntos de la Capital correntina denunciaron reiterados actos de vandalismo en plazas y sitios de compartimiento, donde se registraron daños en los juegos y el uso indebido de los espacios destinados a niños. En varios casos, las agresiones ocurrieron durante la noche o en horarios en los que no había personal municipal presente.
Además, también reportaron episodios de suciedad en el área de juegos, donde se hallaron restos fecales en toboganes y pasarelas. Estas situaciones, que afectan directamente las condiciones de higiene y seguridad del lugar, se repiten en otros puntos de la ciudad, según señalaron los propios vecinos.
El video del conductor reavivó el debate sobre el cuidado de los espacios públicos y la falta de conciencia ciudadana. A la vez, expuso la necesidad de reforzar la vigilancia en plazas, parques y otros espacios destinados a la recreación y esparcimiento de los más pequeños, a fin de evitar daños en las estructuras de esparcimiento infantil.
Los reclamos se multiplican
en las redes sociales
La rápida viralización de los videos genera la reacción de usuarios de redes sociales, quienes a la hora de criticar este tipo de actitudes no escatiman en reclamos y evidencian su descontento. Algunas de las cuentas que comentaron el contenido, publicado en el Instagram @diarioellibertador, piden una rápida intervención de las autoridades municipales, provinciales y hasta algunos se animar a hacer hincapié en que quienes se filmaron a bordo de una motocicleta sobre las instalaciones de la plaza paguen los hechos con días de arresto.
Daños materiales y
riesgos a la seguridad
En distintos puntos de la ciudad, se repiten conductas que alteran el uso de los espacios públicos: circulación de vehículos, vandalismo o adultos utilizando los juegos infantiles. Estas acciones, además de generar daños materiales y ponen en riesgo la seguridad de quienes concurren.
Así, usuarios en redes sociales reclamaron la falta de conciencia y resaltaron la combinación de desinterés y desprotección que convierten a las plazas en lugares vulnerables, donde el uso indebido se vuelve habitual.
Con ese panorama, las consecuencias quedan a la vista. Pese al esfuerzo que se realiza desde la Municipalidad, el mal uso de las instalaciones genera que existan juegos rotos y, en sintonía con esto último, menor concurrencia.

