En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el 13 de noviembre de cada año, se llevó a cabo una jornada de concientización en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros, donde autoridades municipales y especialistas en Derecho, Criminalística y análisis de datos advirtieron sobre los riesgos del ciberacoso sexual infantil y brindaron herramientas para la detección y prevención de ese delito.
El encuentro, declarado de Interés por el Concejo Deliberante, convocó a estudiantes de Nivel Secundario durante la mañana y por la tarde a público en general, informó el portal informativo local, Monte Caseros Online.
La apertura estuvo encabezada por el viceintendente, Sergio Paniagua, quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de trabajar articuladamente entre instituciones, familias y comunidad educativa para abordar esta problemática.
«Queremos agradecer la presencia de todos los que hoy se acercaron, especialmente de los estudiantes y docentes. Estas jornadas son necesarias porque el grooming es un delito silencioso que afecta a nuestros chicos. Como Municipio, tenemos el compromiso de acompañar, prevenir y generar conciencia para que nuestros jóvenes puedan usar la tecnología de manera segura», expresó.
Por su parte, en diálogo con la prensa, previo al inicio de la jornada, la secretaria municipal de Gobierno, Claudia Álvarez destacó la importancia de abordar el tema desde las instituciones públicas: «Nos pareció fundamental desde el Municipio tomar este tema, que no es poca cosa. Queremos acompañar y generar conciencia, sobre todo entre los más jóvenes», manifestó la funcionaria.
La jornada contó con la participación de la abogada magíster, Verónica Inés Domínguez, mediadora comunitaria y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y de Mauricio Damián Cano, analista de datos e integrante del grupo Generando Conciencia 2.0, quienes trabajan desde 2017 en la divulgación de esta problemática. Por la tarde, se sumó la licenciada en Criminalística, María Eugenia Aromí, del Ministerio Público Fiscal de Corrientes.
ANTESALA DE
OTROS DELITOS
Mauricio Damián Cano explicó que el grooming es «el acoso sexual que a través de Internet, mediante cualquier plataforma, a niños, niñas y adolescentes, por parte de un adulto». Agregó que el fenómeno «aumentó exponencialmente durante la pandemia» y que constituye «la antesala de otros delitos», al ser el primer contacto entre el agresor y su víctima.
INTERNET CON
RESPONSABILIDAD
Por su parte, la doctora Domínguez advirtió sobre el uso precoz y sin supervisión de la tecnología por parte de los menores. Advirtió que «hoy los adultos damos nuestros dispositivos a niños muy pequeños, de 8 o 9 años de edad, que ya son expertos. Y ese grupo etario es muy vulnerable porque peca de inocente. Los groomers realizan una inteligencia social para captar a estos chicos, que muchas veces se sienten solos. Creemos que están seguros dentro de casa, pero no sabemos con quién están hablando detrás de la pantalla».
Domínguez recordó que el grooming está tipificado como delito en el Código Penal argentino desde 2013 y que puede ser la antesala de otros delitos como la corrupción o la captación de menores.
«No venimos a prohibir el uso de Internet, sino a promover un uso responsable. Es importante que la gente sepa que estos casos deben denunciarse en cualquier comisaría, fiscalía o en la división de delitos complejos, donde hay personal capacitado para hacer el seguimiento», subrayó.

