Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y del Conicet anunciaron el primer registro documentado de un ejemplar de oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) en Corrientes, fuera de los Humedales del Iberá, marcando un hito tras casi cuarenta años sin observaciones en la provincia.

Este descubrimiento, que fue presentado durante el IV Encuentro Nacional de Restauración Ecológica Argentina, confirma que el paisaje restaurado de la Reserva Natural Privada Alma Guaraní, ubicada en El Sombrero, ha comenzado a operar exitosamente como un corredor biológico.
EL REGRESO DE UNA ESPECIE VULNERABLE
El oso hormiguero gigante, la especie más grande de la familia Myrmecophagidae, sufrió una disminución generalizada de sus poblaciones, principalmente por la pérdida de hábitat y la perturbación humana. A nivel internacional, está clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN.

El registro del individuo adulto de M. tridactyla en Alma Guaraní, obtenido mediante cámaras trampa (fototrampeo) a partir del 22 de septiembre de este año, representa la recolonización de la especie en la zona. El equipo de investigación también recopiló pruebas complementarias de la actividad del espécimen, incluyendo huellas que permitieron medir su zancada y rastros de comportamiento de alimentación en troncos en putrefacción.

El éxito de este hallazgo está directamente vinculado a los esfuerzos de restauración ecológica implementados en Alma Guaraní desde 2021.

