Una investigación de EL LIBERTADOR expone una forma de estafa que se repite en Facebook Marketplace: falsos compradores que simulan transferencias bancarias y mandan a un supuesto familiar a retirar el producto antes de que el dinero se acredite.
Lo que parecía una venta común se convirtió en un intento de estafa perfectamente armado. EL LIBERTADOR comprobó una nueva modalidad que circula en Facebook Marketplace, donde los delincuentes simulan ser compradores legítimos y utilizan comprobantes falsos de transferencia para quedarse con los productos.
El hecho comenzó cuando un supuesto interesado en una consola publicada en la plataforma pidió continuar la conversación por WhatsApp. Se presentó como un comprador local y, tras mostrarse cordial, ofreció enviar a su hijo a retirar el producto.
“Yo lo puedo efectuar a través de transferencia y vos me pasás la ubicación y él lo pasa a retirar”, dice en uno de los audios enviados al periodista.
Luego de solicitar el CBU, el falso comprador envió una captura de pantalla de un comprobante, asegurando que el dinero “ya estaba transferido pero demoraba en impactar”. Enseguida insistió en que se entregue el producto de todos modos. Al negarse, el estafador cambió el tono, acusó, presionó y finalmente bloqueó el contacto.

Casos como este se repiten en distintos puntos del país, aprovechando la confianza de los usuarios en plataformas de compraventa. Se recomienda nunca debe entregar un producto sin confirmar que el dinero esté efectivamente acreditado en la cuenta.
Además evitar compartir datos personales o bancarios, concretar las operaciones en espacios públicos y verificar los comprobantes con la app del banco o home banking antes de entregar el bien.
La denuncia de EL LIBERTADOR evidencia cómo estas estafas buscan aprovechar el apuro y la buena fe de los usuarios. En este caso, la rapidez para detectar la maniobra evitó una pérdida económica, pero alerta sobre una práctica cada vez más extendida en Corrientes

