El pasado 29 de octubre fue el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV).
Se trata de una patología que es considerada a nivel mundial como la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en adultos mayores.
Corrientes cuenta con una red de atención provincial para prevenirla y es por eso que, el miércoles pasado, presentaron públicamente los avances y el trabajo que realizan para garantizar una atención rápida a los pacientes que tienen los síntomas de alarma.
La presentación se hizo a través de un acto, en el salón Verde de Casa de Gobierno encabezado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, y el coordinador de la Red Integrada de Atención del ACV, el doctor Hernán Álvarez.
Cardozo, resaltó los logros del trabajo en equipo de la Red Integrada de Atención del ACV, creada por Resolución Ministerial 2.566/20: «Hemos transformado la modalidad de la atención en Corrientes. Vamos casa por casa, al Interior, utilizando una Red específica para cada patología, articulando con otras redes».
Luego, el Ministro también explicó que la salud no solo se desarrolla dentro de las cuatro paredes de los hospitales. «Afuera hay mucho por hacer y es eso lo que descomprime el trabajo en los hospitales, disminuyendo los gastos al detectar de manera precoz las patologías de ACV, con resultados alentadores para los pacientes».
DE ATENCIÓN
Es por esa razón que, Cardozo remarcó que el tratamiento es fundamental para mejorar los resultados y reducir la discapacidad. La presentación de la red dio cuenta de la organización y protocolos de atención rápida y coordinada para pacientes que presentan síntomas de ACV agudo.
Eso le dio paso al coordinador de la red, Héctor Álvarez, quien puso de relieve que el ACV es una de las cuatro principales causas de muerte en la Argentina y el mundo, con 18.000 decesos al año.
En esa línea y respecto a Corrientes, informó que se estiman que se producen más de 2.000 ACV por año.
El facultativo comentó que existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad, los que sólo son eficaces si se aplican precozmente. Así, señaló que la Terapia de Reperfusión consiste en la apertura de la arteria y restablecimiento del flujo sanguíneo, con estos procedimientos: Trombolisis Endovenosa: con Alteplase o Tenecteplase, hasta 4-5 horas desde el inicio de los síntomas. Recanalización Endovascular: entre seis horas y 24 horas.
Al finalizar, coincidió con Cardozo y destacó que la prevención es fundamental para prevenir los accidentes cerebrovasculares y en ese horizonte, enfatizó en la importancia de:
1-Controlar las enfermedades cardíacas, el manejo de estrés y la depresión.
2-Identificar y tratar la hipertensión arterial, manejo de la diabetes de las personas ya que son las que tienen mayor riesgo de sufrir un episodio.
3-Tener una dieta saludable y balanceada, ejercitarse 5 veces a la semana y mantener un peso adecuado.
4-Dejar de fumar, reducir el colesterol y la ingesta de alcohol.
Un equipo profesional de trabajo que tiene sus objetivos muy claros
El coordinador de la red, Héctor Álvarez explicó que esta cuenta con dos Centros Integrales especializados en la atención de ACV, que son el hospital Escuela General San Martín y el Instituto de Cardiología Corrientes y se prolonga con los Centros Primarios en la atención de ACV en el hospital Muniagurria de Goya; hospital Irastorza de Curuzú Cuatiá; hospital San José de Paso de los Libres; hospital San Juan Bautista de Santo Tomé; hospital El Salvador de Bella Vista; hospital de Esquina; hospital de Ituzaingó; hospital de Gobernador Virasoro; hospital de Mercedes; hospital de Monte Caseros y hospital de Saladas.
También puntualizó que los objetivos específicos de la red apuntan a disminuir el impacto que producen los ACV en la salud de la población; coordinar todas las acciones del sistema de salud destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna; fortalecer las interacciones entre las instituciones y asegurar equidad en la atención de los pacientes. Y, en cuanto a los objetivos generales, comentó que buscan disminuir los tiempos de atención, acortando las distancias, siendo fundamental la ventaja terapéutica.
En tanto, Álvarez hizo hincapié en la labor de docencia para atacar de lleno esta problemática de la salud, para lo cual, insistió se trabaja fuerte en jornadas de capacitación a nivel provincial, destinadas a médicos de emergencia y terapia intensiva, enfermeros, paramédicos, choferes de ambulancia, admisión de hospitales, cursos virtuales de manejos de tratamiento del ACV con apoyo de la Iniciativa Angels y por Telemedicina en los centros primarios y satélites, logrando además un registro de pacientes en la Red Provincial y en el registro mundial.

