Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    • Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante
    • Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático
    • La natación regatense, subcampeona en la tierra colorada
    • Cuatro heridos tras despiste y vuelco de un utilitario en la Ruta 14
    • Un goyano conquistó el Campeonato Europeo de Jiu Jitsu
    • Dos demorados en Corrientes por el robo a un jugador de fútbol de Tucumán
    • Un campeón con mayúsculas del Cuadrangular ABCC
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Estiman que por año se producen más de 2.000 ACV en Corrientes
    Sociedad

    Estiman que por año se producen más de 2.000 ACV en Corrientes

    11 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El pasado 29 de octubre fue el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV).
    Se trata de una patología que es considerada a nivel mundial como la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en adultos mayores.
    Corrientes cuenta con una red de atención provincial para prevenirla y es por eso que, el miércoles pasado, presentaron públicamente los avances y el trabajo que realizan para garantizar una atención rápida a los pacientes que tienen los síntomas de alarma.
    La presentación se hizo a través de un acto, en el salón Verde de Casa de Gobierno encabezado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, y el coordinador de la Red Integrada de Atención del ACV, el doctor Hernán Álvarez.
    Cardozo, resaltó los logros del trabajo en equipo de la Red Integrada de Atención del ACV, creada por Resolución Ministerial 2.566/20: «Hemos transformado la modalidad de la atención en Corrientes. Vamos casa por casa, al Interior, utilizando una Red específica para cada patología, articulando con otras redes».
    Luego, el Ministro también explicó que la salud no solo se desarrolla dentro de las cuatro paredes de los hospitales. «Afuera hay mucho por hacer y es eso lo que descomprime el trabajo en los hospitales, disminuyendo los gastos al detectar de manera precoz las patologías de ACV, con resultados alentadores para los pacientes».

    DE ATENCIÓN

    Es por esa razón que, Cardozo remarcó que el tratamiento es fundamental para mejorar los resultados y reducir la discapacidad. La presentación de la red dio cuenta de la organización y protocolos de atención rápida y coordinada para pacientes que presentan síntomas de ACV agudo.
    Eso le dio paso al coordinador de la red, Héctor Álvarez, quien puso de relieve que el ACV es una de las cuatro principales causas de muerte en la Argentina y el mundo, con 18.000 decesos al año.
    En esa línea y respecto a Corrientes, informó que se estiman que se producen más de 2.000 ACV por año.
    El facultativo comentó que existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad, los que sólo son eficaces si se aplican precozmente. Así, señaló que la Terapia de Reperfusión consiste en la apertura de la arteria y restablecimiento del flujo sanguíneo, con estos procedimientos: Trombolisis Endovenosa: con Alteplase o Tenecteplase, hasta 4-5 horas desde el inicio de los síntomas. Recanalización Endovascular: entre seis horas y 24 horas.
    Al finalizar, coincidió con Cardozo y destacó que la prevención es fundamental para prevenir los accidentes cerebrovasculares y en ese horizonte, enfatizó en la importancia de:
    1-Controlar las enfermedades cardíacas, el manejo de estrés y la depresión.
    2-Identificar y tratar la hipertensión arterial, manejo de la diabetes de las personas ya que son las que tienen mayor riesgo de sufrir un episodio.
    3-Tener una dieta saludable y balanceada, ejercitarse 5 veces a la semana y mantener un peso adecuado.
    4-Dejar de fumar, reducir el colesterol y la ingesta de alcohol.

    Un equipo profesional de trabajo que tiene sus objetivos muy claros

    El coordinador de la red, Héctor Álvarez explicó que esta cuenta con dos Centros Integrales especializados en la atención de ACV, que son el hospital Escuela General San Martín y el Instituto de Cardiología Corrientes y se prolonga con los Centros Primarios en la atención de ACV en el hospital Muniagurria de Goya; hospital Irastorza de Curuzú Cuatiá; hospital San José de Paso de los Libres; hospital San Juan Bautista de Santo Tomé; hospital El Salvador de Bella Vista; hospital de Esquina; hospital de Ituzaingó; hospital de Gobernador Virasoro; hospital de Mercedes; hospital de Monte Caseros y hospital de Saladas.
    También puntualizó que los objetivos específicos de la red apuntan a disminuir el impacto que producen los ACV en la salud de la población; coordinar todas las acciones del sistema de salud destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna; fortalecer las interacciones entre las instituciones y asegurar equidad en la atención de los pacientes. Y, en cuanto a los objetivos generales, comentó que buscan disminuir los tiempos de atención, acortando las distancias, siendo fundamental la ventaja terapéutica.
    En tanto, Álvarez hizo hincapié en la labor de docencia para atacar de lleno esta problemática de la salud, para lo cual, insistió se trabaja fuerte en jornadas de capacitación a nivel provincial, destinadas a médicos de emergencia y terapia intensiva, enfermeros, paramédicos, choferes de ambulancia, admisión de hospitales, cursos virtuales de manejos de tratamiento del ACV con apoyo de la Iniciativa Angels y por Telemedicina en los centros primarios y satélites, logrando además un registro de pacientes en la Red Provincial y en el registro mundial.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    Juicio por el crimen del hijo del ex Jefe de Policía: qué declaró el imputado

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas

    Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados de Catamarca dejaron el bloque de UxP y habrá empate con el oficialismo en 94 legisladores
    • Sameep advirtió sobre cortes de agua de hasta 5 horas para este miércoles
    • Continúan las pruebas toxicológicas a los alumnos de la Escuela de Policía
    • La APA estudia muestras de agua del Río Negro donde se detectaron peces muertos
    • Examen presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas de Chaco y Formosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Tatacuá: Valdés entregó viviendas e inauguró un cajero automático

    2 de diciembre de 2025
    Deportes

    La natación regatense, subcampeona en la tierra colorada

    2 de diciembre de 2025
    Policiales

    Cuatro heridos tras despiste y vuelco de un utilitario en la Ruta 14

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.