La Brigada Militar de Rio Grande do Sul, Brasil, inició en la mañana del pasado martes 4 una nueva fase de operaciones fronterizas integradas en el puerto de São Borja, operación que reúne a diversas fuerzas de seguridad estatales y federales del país hermano, en busca de intensificar la lucha contra la delincuencia transnacional en la región.
Esto sirvió de primera avanzada de un operativo trinacional llamado Fronteras Seguras que se extenderá hasta el miércoles 12 y afectará a efectivos de fuerzas de Argentina, Brasil y Uruguay, con la colaboración exclusiva de Corrientes y Misiones.
FUERZA
CORRENTINA
En este marco, se realizan controles coordinados y constantes entre las policías de los tres países. La Policía Rural y Ecológica de Corrientes, con sus unidades especiales en zonas fronterizas, especialmente sobre la costa del río Uruguay, participa activamente en los operativos, incluso en condiciones climáticas adversas.
Desde la fuerza correntina se sumaron efectivos y móviles de las Policías Rurales de La Cruz, Amado Bonpland, Mocoretá, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres, aportando su esfuerzo a este importante despliegue regional de prevención y control.
CONTEXTO
Esto se da luego que se produjeran algunos incidentes entre bandas de supuestos malvivientes de nacionalidad brasileña dedicados al abigeato, conocidos como cuatreros, y la Prefectura Naval Argentina, cuyos miembros en esa ocasión fueron agredidos a balazos por sujetos que se movilizaban en dos lanchas cuando los prefecturianos argentinos semanas atrás retiraban en aguas jurisdiccionales argentinas redes de pescar. Una balacera entre las dos facciones hizo que los brasileños emprendieran la huida.
De igual manera, otros hechos vinculados al cuatrerismo que tienen a maltraer a productores ganaderos que tienen sus establecimientos rurales sobre las márgenes del río Uruguay, padecen en forma periódica la incursión de verdaderas bandas armadas de delincuentes de nacionalidad brasileña que cruzan el río Uruguay, matan los animales vacunos a balazos y se llevan las mejores partes del animal.
En este contexto, informaron Radio FM Cultura y Digital Santo Tomé, todo hace presumir que autoridades de la Brigada Militar de Brasil hayan decidido montar este tipo de mega operativos para neutralizar este tipo de hechos en la denominada «zona caliente» del abigeato entre las ciudades argentinas, en la provincia de Corrientes, de Santo Tomé y Alvear.
COORDINACIÓN
El objetivo principal es desmantelar las rutas criminales que utilizan la zona fronteriza para el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas. Las acciones se llevarán a cabo simultáneamente, respetando la soberanía de cada país, pero priorizando el intercambio de información y la represión coordinada de las actividades ilícitas.
Según un informe periodístico divulgado por Radio FM de São Borja señaló días previos al martes pasado: «Ubicada en un punto estratégico en la frontera con la Argentina, a orillas del río Uruguay, São Borja será sede del inicio de la operación dirigida a actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y el robo de ganado, prácticas recurrentes en la zona fronteriza», a lo que agregó que «las operaciones integradas, que ya se realizan regularmente en el Estado, buscan reforzar la presencia visible de las autoridades públicas y ampliar la cooperación interinstitucional, con énfasis en el intercambio de información y una respuesta rápida al crimen organizado».
Señaló además el anuncio, que «se espera un aumento en las incautaciones y detenciones en la región, debilitando así las redes criminales que operan en la frontera con la Argentina. Las autoridades también hacen hincapié en la importancia de la colaboración comunitaria, fomentando el intercambio de información que pueda ayudar en la labor policial».

