La Justicia Federal que investiga una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba bajo el disfraz del turismo de pesca avanzó este viernes, con nuevas detenciones. El legajo sumó tres nuevos nombres de peso, llevando el total de apresados a cinco y sacando a la luz un esquema que captaba y «alistaba» mujeres para ofrecerlas a turistas en Paso de la Patria.
Entre los recién caídos figuran una agente del Servicio Penitenciario Provincial, su marido, y un guía de pesca que movía los hilos de la logística en la villa turística.

La detención del esposo de la penitenciaria se concretó en un local de tatuajes ubicado sobre la avenida Cazadores Correntinos casi Chacabuco, según confirmaron a EL LIBERTADOR fuentes cercanas a la investigación. La mujer, por su parte, fue esposada en su propia casa, en el barrio San Marcos. El tercer implicado, el guía de pesca, fue interceptado en su domicilio de la avenida Independencia al 5000.
Estos tres arrestos se suman a la serie de allanamientos y operativos ejecutados por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA).
La red al parecer tenía una logística casi empresarial: captaban a las víctimas en domicilios que servían de «centros de alistamiento» para luego subirlas a una combi que hacía el macabro «delivery» de mujeres a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegaban a la zona de pesca.
Manejaban hasta un posnet de pagos y libretas de anotaciones. Por lo que se presume que no era una ‘movida’ improvisada», afirmó una fuente con acceso a la causa.
Todo comenzó con un operativo en el barrio Rincón de Paso de la Patria el miércoles 5. Allí, la PFA logró detener un vehículo y, lo más importante, rescatar a una mujer que de inmediato fue asistida por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. La víctima recibió asistencia psicológica y social antes de ser acompañada a su domicilio.
En los allanamientos realizados, los federales incautaron un arsenal probatorio clave: tablets, celulares, cámaras de seguridad, cédulas de automotores, el mencionado posnet de pagos y las libretas de anotaciones. Todo este material ya está en manos de la Justicia Federal, que sigue rastrillando cada pista para desmantelar esta red.

